-A +A

SEREMI de Energía ha entregado kits eficientes a 2.800 familias

F22 de Noviembre de 2017

Con gran satisfacción, a principios de este mes, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena no sólo cumplió la meta regional nacional de capacitación en eficiencia energética y entrega de 1.500 kits eficientes a 1.500 familias, sino que la sobrepasó, en el marco del Programa Mi Hogar Eficiente 2017, del Ministerio de Energía. El 10 de noviembre se entregaron 70 kits eficientes, con lo cual se llegó a un total de 1.510 entregas de kits eficientes (101%), en las 10 comunas de la región.

La actividad, que fue encabezada por la Intendenta de Magallanes subrogante, Paola Fernández Gálvez, se llevó a cabo en la sede de la Junta de Vecinos N° 51 “Poeta Grimaldi”, en la Población Diego Portales de Punta Arenas, y favoreció a vecinas y vecinos del Programa “Más Territorio” de la Gobernación Provincial de Magallanes.

La capacitación en eficiencia energética, por su parte, estuvo a cargo del Secretario Regional Ministerial de Energía, Alejandro Fernández Navarrete.

El Ministerio de Energía desde el 2016 realiza el Programa de Capacitación “Mi Hogar Eficiente”, el cual considera una capacitación sobre eficiencia energética en el hogar con entrega de un kit eficiente que permite disminuir el consumo de energía a los hogares vulnerables del país.

La implementación de dicho programa la realizan las secretarías regionales ministeriales de Energía, a través de convenios de colaboración con los municipios de cada región y/o gobernaciones provinciales en algunas regiones. En el caso de la Región de Magallanes, este año fue con los 10 municipios y la Gobernación Provincial de Magallanes.

Este esfuerzo a nivel nacional y regional está enmarcado en la Agenda de Energía y Política Energética 2050, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y apunta a cumplir con la meta país de reducir en un 20% el consumo de energía para el año 2025.

“Sentimos una gran satisfacción por aportar a más de 1.500 familias recambio tecnológico asociado, directamente, a una disminución en el consumo de la energía y a un ahorro económico en el presupuesto familiar que, mensualmente, se destinaba a los consumos básicos. Todo ello ha sido acompañado con una capacitación específica para un uso eficiente de la energía, a través de consejos prácticos para el ahorro del gas natural y la electricidad en nuestros hogares”, expresó el Seremi de Energía.

Los ahorros a los que se refiere la autoridad regional del sector energético pueden llegar hasta un 20% en la cuenta de la luz, poniendo algunos de estos consejos en práctica, como el recambio de ampolletas (a eficientes), evitar el modo espera (“consumo vampiro”) y medidas de eficiencia energética en refrigeradores. Ese mismo porcentaje de ahorro en el gasto en calefacción en el hogar (20%) se puede alcanzar utilizando sellos en puertas y ventanas para evitar las pérdidas de calor (gas) y filtraciones de aire.
Durante el 2017, la meta del Programa Mi Hogar Eficiente era capacitar a 100.000 familias con entrega de kits eficientes. Hasta la fecha, el avance es de 101.983 familias capacitadas, es decir, un 102%.
El kit eficiente 2017 consta de dos ampolletas LED, un aireador y un alargador múltiple para las regiones del norte del país y para el centro/sur, dos ampolletas LED, un aireador y un sello puerta; esto con el objeto de facilitar la transición de las familias hacia tecnologías de mayor eficiencia. Dicho kit eficiente está valorizado en $19.000, el cual, en el caso de Magallanes, supera los $25.000. Actualmente, la SEREMI de Energía se encuentra entregando un kit eficiente que consta de 4 ampolletas compactas de bajo consumo, valorizado en alrededor de $16.000 cada uno, que fue el mismo que se entregó el año pasado a cerca de 1.300 familias vulnerables de la región.
“Quiero destacar la inversión que ha hecho el Ministerio de Energía, en particular en Magallanes, para que las familias más vulnerables puedan ahorrar energía en sus hogares y cuentas de la luz”, sostuvo, finalmente, el Seremi Fernández, quien resaltó que el Gobierno está comprometido con mejorar la calidad de vida de las personas. “Y eso se demuestra en esfuerzos concretos, como la entrega de estos kits eficientes para tener un planeta más sustentable”.