-A +A

Seremi de Energía imparte taller de biocombustibles sólidos y eficiencia energética

F27 de Marzo de 2019

La Secretaria Regional Ministerial de Energía dictó en Los Ángeles el taller “Política y Buen Uso de la Leña y Eficiencia Energética a nivel domiciliario”, el cual se enmarca en programa de gobierno de la Ruta Energética 2018-2022, la cual tiene el objetivo de regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida, para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado.

La jornada se enmarca en un plan de educación energética, que se realizará en diferentes comunas de la región, se orienta en generar mayor información y concientizar en la comunidad en el buen uso de la leña como calefacción y a la vez, potenciar una cultura eficiente, “esta actividad busca generar conciencia de lo importante que es estar preparados para este invierno, mediante una adecuada aislación térmica en nuestros hogares y el correcto uso de la leña, no solo para generar ahorros, sino también, para contribuir a disminuir los índices de contaminación”, explicó el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez.

Durante la actividad se hizo un especial llamado a verificar la calidad de la leña y el correcto funcionamiento de los calefactores. Al utilizar leña seca logramos generar hasta un 20% más de energía, lo que significa mayor eficiencia, mayor ahorro porque se necesita menor cantidad de astillas para alcanzar la temperatura que se desea y menor contaminación atmosférica, porque reduce el material particulado al tener una combustión completa.

“Para nosotros es súper importante que se realicen estos talleres, porque creemos que es necesario que se den instancias para dar conocer el buen uso de la leña. Nosotros como ciudad, tenemos altos índices de contaminación, es por eso, que queremos que las personas entiendan que son responsables por su salud, por lo tanto, es necesario que tomen conciencia sobre el tema”, afirmó el Jefe de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud del Biobío, Cristobal Vidal.

En esta actividad, los profesionales de la Seremi de Energía también entregaron prácticos consejos a nivel domiciliario para reducir los consumos energéticos, sin que esto signifique reducir los índices de confort en el hogar.