-A +A

Seremi de Energía inaugura FIDAEXPO y anuncia cambio en “Leña más Seca”

F28 de Mayo de 2019
La feria estará funcionando hasta la tarde del domingo, en el parque del Estadio Germán Becker
 
El Seremi de  Energía, Erwin Gudenschwager, inauguró la Feria Internacional de Dendroenergía, ExpoFida 2019, en el Estadio Germán Becker de Temuco. 
 
En esta actividad aprovechó de destacar la importancia de la biomasa y de cómo el Ministerio de Energía trabaja, con la mayor cantidad de voces, en la redacción de un proyecto de ley que busca regular el uso de dendroenergía en el país, al declarar a la leña y sus derivados para calefacción como biocombustible sólido. 
 
Más tarde participó de la ceremonia que distinguió a quienes se certificaron laboralmente mediante Chilevalora, en oficios relacionados con Energía. 
 

Leña Más Seca 2019

Además, participó del panel de expertos, el Director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, quien anunció lo que será “Leña más seca”,  programa orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, permitirá a los beneficiarios acceder a capacitación, asesoría técnica, inversión en infraestructura y equipamiento de acuerdo a las necesidades y potencial de crecimiento de cada proyecto. La ASE licitará los proyectos y el beneficiario no deberá rendir los recursos, sólo facilitar la construcción y recepción de maquinaria.
 
El Seremi de Energía aseguró que este programa “va en línea con el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de regularizar y mejorar la calidad de la leña, actual foco de contaminación en muchas ciudades del país: Estamos trabajando, de modo participativo en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida, para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado”.
 

Encuentro con emprendedores locales

Antes de esto, Ignacio Santelices, en representación de la Ministra Susana Jiménez,  desayunó con productores de leña certificados, en el centro de acopio de la Red de Dendroenergía Araucanía, “ReDA”. Allí, su presidente Víctor Esse destacó la “necesidad de crear una legislación que proteja a los productores que si cumplen las normas de impuestos, salud y planes de manejo”, valorando el interés ministerial por declarar a la biomasa combustible sólido, mejorando las condiciones de producción, venta y distribución.