-A +A

Seremi de Energía inicia levantamiento de proyectos de Energías Renovables con estudiantes de INACAP

F02 de Mayo de 2018

Con la presencia del seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, y autoridades de la Universidad INACAP Sede Valparaíso se dio inicio al trabajo que realizarán estudiantes del Área Electricidad y Electrónica en el levantamiento para la implementación de ER (Energías Renovables), en organizaciones relevantes de comunidades pertenecientes a las Provincias de Quillota, Aconcagua y Marga Marga.

La iniciativa, que forma parte del Programa de Promoción del desarrollo sostenible de Vinculación con el Medio de INACAP, busca intervenir 12 entidades dentro de las que se encuentran establecimientos públicos, educacionales y sistemas de agua potable rural de la región.

En relación al trabajo que se realizará, el académico a cargo del proyecto, Mario Rojas señaló que “la idea es contribuir a través de la generación de un proyecto conceptual en el que los estudiantes realicen un sistema de generación eléctrico basado en la energía solar. Esto con el fin de generar energía para inyectarla a la red de manera de reducir costos y también permitir que aquellos sistemas aislados tengan la posibilidad de acceder a energía eléctrica sin la necesidad de realizar una gran inversión”.

El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, enfatizó en la relevancia que para el Ministerio de Energía tiene promover la “formación de profesionales técnicos que tengan experiencia y experticia en el desarrollo de energías renovables. La idea de este programa es que los estudiantes aprendan sobre la instalación de sistemas o la proyección de sistemas de generación distribuida de manera que sean capaces de generar proyectos a nivel domiciliario o a nivel de grandes empresas o pequeños locales, lo que le permitirá a Chile contar con profesionales que respondan a los desafíos del siglo XXI”. 

Por su parte, el estudiante de tercer semestre de Electricidad Industrial con Mención en Instalaciones Eléctricas, José Toro, valoró la oportunidad de trabajar en este proyecto, “como estudiantes es muy importante involucrarnos con el entorno en el que nos desarrollaremos como profesionales, porque damos el primer paso a un proyecto que tiene posibilidades reales de concretarse”.