-A +A

Seremi de Energía lanzó en Antofagasta programa “Con Buena Energía”

F05 de Octubre de 2018

El Seremi de Energía, Aldo Erazo Aracena, acompañado de 100 familias, presentó en Antofagasta el programa “Con Buena Energía”. Iniciativa de Eficiencia Energética, que se enmarca en el eje número 6 de la “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la Modernización con Sello Ciudadano”

El programa del Ministerio de Energía, está dirigida al 70% de las familias más vulnerables de la región, tiene como objetivo traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencia sobre el correcto uso de la energía en el hogar, a través de capacitaciones en las que se les enseñan técnicas y consejos sobre el buen uso de la energía para generar una potencial disminución del consumo energético residencial, más la entrega de un “kit eficiente”.

En este contexto el Seremi de Energía realizó una didáctica charla en la que explicó a las más de 100 familias, los tipos de energía y la importancia de la eficiencia energética. De igual forma, dio a conocer consejos para la compra de artefactos con etiquetado letra A, optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, entre otras recomendaciones. Además durante la capacitación el Seremi de Energía destacó que el uso de ampolletas de tecnología LED permite ahorrar entre 40% y 90% el consumo de electricidad, respecto de otras tecnologías. Asimismo precisó que estas bombillas tienen una vida útil que es casi el doble de una ampolleta fluorescente compacta, esto es, casi ocho años, considerando un uso de cinco horas diarias.

Finalizada la exposición el titular regional de Energía, hizo entrega a las familias del Kit Eficiente consistente en: 2 ampolletas LED, una extensión on /of y un aireador, gracias al cual podrían alcanzar ahorros anuales cercanos a los $30.000 pesos.

 

Al respecto la autoridad regional señaló que “el Kit que hoy le hemos entregado a los vecinos y vecinas, no es un regalo sino un premio que se merecen por su esfuerzo, por su interés en aprender estos útiles consejos, ponerlos en práctica y así contribuir a cuidar nuestros recursos naturales”.

Julissa Lostaunau, miembro del Comité Alto Los Arenales de Antofagasta, agradeció este beneficio señalando que “es muy bueno este programa, porque uno no sabe cómo ahorrar energía y con la charla que nos dieron aprendimos hartos consejos que nos ayudarán. Además las ampolletas que nos entregaron nos servirán mucho porque en mi departamento no tengo ampolletas LED, así que este Kit me servirá mucho… estoy muy contenta y muy agradecida de la Seremia por entregarnos este Kit”

Ley de Eficiencia Energética

El programa “Con Buena Energía”, además está en línea con el proyecto de ley de eficiencia energética que se encuentra en tramitación en el Senado, y que busca fomentar mejoras en la productividad, competitividad y en la calidad de vida de las personas. El proyecto de ley institucionalizará la eficiencia energética; promoverá la gestión de la energía en los grandes consumidores industriales y mineros; entregará información a los compradores de viviendas respecto del consumo energético de éstas; promoverá la gestión de energía en el sector público e incentivará la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, entre otras propuestas.

En este sentido, el Seremi de Energía precisó que “en materia de Eficiencia Energética, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos grandes desafíos por eso el programa que hoy estamos lanzando apunta, precisamente, a aunar bajo un mismo paraguas todas las acciones en los diversos consumidores de energía, como el industrial, residencial, vehicular, estatal, para generar el cambio cultural que necesitamos como país y sociedad”

1.600 kits para las familias de la región

Erazo agregó que “el programa “Con Buena Energía”, durante el 2018 espera favorecer a 1.600 familias de toda región, por eso, como nos ha mandatado nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, en los próximos meses realizaremos un arduo trabajo en terreno, recorriendo todas las comunas para entregar este significativo kit”

Para acceder al beneficio, los/as presidentes de juntas de vecinos deben reunir una cantidad de socios, los que deben pertenecer al 70% de la población más vulnerable, tener registro social de hogares, no haber accedido antes a este beneficio y, comunicarse con las Didecos de sus respectivos municipios.

Para mayores antecedentes sobre cómo ser beneficiario, los interesados pueden contactarse con la Seremi de Energía al teléfono 2-23656605 o al correo electrónico: oheuser@minenergia.cl