-A +A

Seremi de Energía lanzó Programa Educativo Integral de Eficiencia Energética con obra de teatro de títeres "Usemos Bien la Energía"

F18 de Diciembre de 2017

Una jornada llena de entusiasmo, alegría y buena energía se vivió el pasado viernes 15 de diciembre, en el teatro del Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) (https://www.facebook.com/junjimagallanes) en el Polideportivo 18 de Septiembre. Hasta allí llegaron cerca de un centenar de niños y niñas de los jardines infantiles Caperucita Roja, Laguna Azul, Villa Austral, Padre Alberto Hurtado y Juan Ruiz Mancilla, de la JUNJI Magallanes para ver la obra de teatro infantil de títeres “Usemos Bien la Energía”, a cargo del actor Ariel Ulloa, de la Compañía de Teatro La Kalle.

Fue el marco ideal para lanzar, regionalmente, el Programa Educativo Integral de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), que, en esta oportunidad, involucra a 57 establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados, de enseñanza prebásica, básica, media humanista-científica y técnico-profesional, de las diez comunas de la región: Punta Arenas, Laguna Blanca, San Gregorio, Río Verde, Natales, Torres del Payne, Porvenir, Timaukel, Primavera y Cabo de Hornos.

A través de dicha actividad -encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Energía, Alejandro Fernández Navarrete, y cuya bienvenida estuvo a cargo de la Directora Regional de la JUNJI, Ingrid Burgos-, los pequeños pudieron aprender a cómo cuidar la energía, a través de los consejos que entregó la autoridad regional del sector energético, quien interactuó con el personaje central de la obra, Juanito Cascarrabias.
También asistieron los secretarios regionales ministeriales de la Mujer y Equidad de Género, y de Deportes, Teresa Lizondo y Alejandro Olate, respectivamente; y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Juan Barticevic.

Dicha iniciativa gubernamental se implementará en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a través de la AChEE, consultores y facilitadores, con el apoyo profesional y técnico de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Magallanes, durante tres años. Esto involucra una inversión de $145 millones anuales ($435 millones, aproximadamente, en total), con recursos del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional el año pasado (2016).

Durante este período, los estudiantes tendrán actividades de aprendizaje en aula mientras que la comunidad educativa será capacitada, a través de talleres. Asimismo, los establecimientos educacionales serán sometidos a inspecciones energéticas para aprender a gestionar mejor el uso de la energía.

Al término de la actividad, el Seremi Fernández se mostró satisfecho por el interés demostrado por lo más pequeños, respecto a la eficiencia energética o el buen uso de la energía. En cuanto a otras actividades para que los niños y niñas mayores aprendan sobre dicha temática, la autoridad señaló: “Tenemos material que está desglosado por asignatura y por niveles, para llegar a distintos cursos con distintas actividades, que entreguen conocimientos y generen una cultura o cambio de hábitos en pos de usar mejor la energía y, al mismo tiempo, ahorrando en el presupuesto familiar y cuidando nuestro planeta (…)”.