-A +A

Seremi de Energía lanzó "Ruta Energética" con prioridades para la Región de O´Higgins

F28 de Mayo de 2018
  • Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, hizo entrega a la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, el documento con la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, que será la carta de navegación del Ministerio de Energía durante los cuatro años de Gobierno.
  • En la Región de O´Higgins, participaron más de 200 personas en la construcción de la Ruta Energética, destacando los temas de Educación y Cultura Energética; y la Leña con sus derivados para calefacción.

Con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, se realizó esta mañana en el Auditórium del Instituto Profesional AIEP, en la ciudad de Rancagua, el lanzamiento de la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, donde el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, dio a conocer el contenido del documento que será la carta de navegación del Ministerio de Energía durante el Gobierno del Presidente de la República Sebastián Piñera.

La Ruta Energética tiene siete ejes: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética y educación y capacitación energética. Y esos ejes tienen, a su vez, “10 Mega Compromisos”, entre un centenar de medidas  que impulsará el Gobierno del Presidente Piñera.

Los “10 Mega compromisos” dicen relación con aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar  la institucionalidad y capacitar a  6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía.

En la ocasión, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, señaló que “Estamos muy contentos de lanzar la Ruta Energética 2018-2022, que nos permitirá caminar estos cuatro años como Región de O´Higgins, en el gran desafío que nos ha planteado el Presidente de la República Sebastián Piñera, que es dar un salto cualitativo hacia el desarrollo de nuestro país y ese desarrollo significa preocuparnos de cómo utilizamos la energía renovable en la Región de O´Higgins y eso también nos ha llevado a que la Región se preocupe de ser un actor preponderante a nivel nacional puesto que tenemos varios desafíos a nivel cultural, cambiar cierta idiosincrasia; de que tenemos que proteger el medio ambiente como por ejemplo el uso de la leña seca. Estamos muy contentos y ansiosos esperando dar este gran salto hacia el desarrollo pero preocupados de la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la Región de O´Higgins”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, manifestó que “El Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quiere llevar la modernización energética a cada rincón de nuestro país. Estamos muy contentos de haber llegado a este momento, en el Lanzamiento de la Ruta Energética, que se enmarca en el mandato del Presidente Piñera de mejorar en forma sustantiva la calidad de vida de las personas, a través del diálogo y la participación ciudadana, en la búsqueda de acuerdos y consensos”.

Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó que “El Presidente de la República, nos ha encomendado que Chile debe avanzar en las próximas décadas hacia una matriz competitiva, segura y sustentable, es por esto, que nos abocamos a la tarea de sumar al programa energético presidencial las preocupaciones de las personas, contadas por ellas mismas en forma presencial. En nuestra Región de O´Higgins, convocamos a diversos actores de la sociedad civil, del mundo público y privado. Fueron más de 200 personas que aportaron en la construcción de la Ruta Energética, destacándose temáticas en Educación y Cultura Energética; y la Leña con sus derivados para calefacción”.

Conoce los 10 MEGA COMPROMISOS

  1. Levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, identificando a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos, con miras a acortar las brechas existentes.
  2. Modernizar la institucionalidad energética para aumentar la eficacia gubernamental y prestar un mejor servicio a la ciudadanía, en particular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
  3. Reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al Plan +Energía, respecto a los plazos registrados en los últimos cuatro años.
  4. Alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) al 2022.
  5. Aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país.
  6. Modernizar la regulación de la distribución eléctrica mediante un proceso participativo, de manera que se permita recoger las nuevas realidades del sector energético y faciliten su implementación, en forma eficiente y competitiva.
  7. Regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados, otorgando al Ministerio de Energía las atribuciones necesarias para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas.
  8. Establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética que genere los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo (industria y minería, transporte y edificaciones), y crear una verdadera cultura energética en el país.
  9. Iniciar el proceso de descarbonización de la matriz energética a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón, y la introducción de medidas concretas en electromovilidad.
  10. Capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000.