-A +A

Seremi de Energía participa en lanzamiento de la campaña "Apadrina un Grifo" en Valparaíso

F23 de Marzo de 2018

El tradicional Mirador Camogli de la Avenida Alemania fue el escenario perfecto para que vecinos, autoridades, Bomberos y ejecutivos de Esval celebraran un nuevo Día Mundial del Agua que, esta vez, dejó una invitación abierta a toda la comunidad a comprometerse con el cuidado de la ciudad.

En el evento estuvieron presentes el senador Francisco Chahuán, el diputado Marcelo Díaz, el alcalde Jorge Sharp y el gerente general de Esval, José Luis Murillo. Además, asistieron los seremis Gonzalo Le Dantec (Energía), Victoria Gazmuri (Medio Ambiente) Patricia Colarte (Educación) y Rosario Pérez (Bienes Nacionales) entre otras autoridades, además de dirigentes comunitarios y vecinos.

“Todos sabemos lo esencial que es el agua para nuestro día a día, pero especialmente en ciudades como Valparaíso, también es un recurso fundamental frente a emergencias, como el caso de los incendios. En esta fecha, queremos invitarles a sumarse a nuestra campaña ‘Apadrina un Grifo’ y formar parte de una red de guardianes ciudadanos. Queremos pedir a nuestros vecinos que adopten un grifo, nos ayuden a protegerlos y nos alerten cuando presenten algún inconveniente o sean mal utilizados. Así podremos cuidar mejor a Valparaíso y proteger la vida de nuestros vecinos”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

Por su parte el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec señaló que “en la celebración del Día Mundial del Agua, poner en el centro la preocupación que tenemos que tener por los grifos de nuestra ciudad es una reacción muy importante ya que pone en relevancia tanto el valor del esfuerzo frente al cambio climático como la seguridad de la ciudadanía ante emergencias como son los incendios”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “estamos conmemorando el Día Mundial del Agua, con esta iniciativa a la cual hemos decidido sumarnos de manera activa. Los incendios en Valparaíso son una constante, y tener grifos en buen estado puede salvar muchas vidas. Por eso, el llamado es a bien utilizar estos artefactos. Entenderlos como portadores de agua destinada sólo a las emergencias, y transformarnos en ciudadanos activos en el cuidado de estos”.

Cómo adoptar un grifo

Para inscribirse en la plataforma, sólo basta entrar directamente al sitio apadrina.esval.cl,  o ingresar a www.esval.cl  donde hay un acceso destacado. Al registrar los datos podrán inscribirse, elegir su grifo, darle un nombre y transformarse así en un guardián ciudadano, cuidando que no sean manipulados y denunciando intervenciones que afectan su funcionamiento.

Sólo en 2017, Esval debió reemplazar o reparar casi un 5% de los más de 1.500 grifos existentes en Valparaíso, la mayoría de ellos producto a la manipulación indebida por parte de terceros.