-A +A

Seremi de Energía participa en Comité tras Preemergencia Ambiental en Puerto Montt

F14 de Junio de 2018

Un llamado a la conciencia social, ante la problemática de la contaminación ambiental, efectuó la seremi de Salud, Scarlett Molt, a los integrantes del Comité Operativo Alerta Sanitaria Atmosférica (COASA) de Puerto Montt.

Esto en el marco del encuentro y análisis junto a los seremis de Energía, Tomás Bollinger; del Deporte, Mario Bello y representantes técnicos de Medio Ambiente, Educación, Minvu, la Municipalidad y fiscalizadores de área, tras la primera Preemergencia Ambiental en la historia de la ciudad, decretada el pasado domingo 3 de junio.

En ese sentido, la autoridad sanitaria se mostró preocupada por el adelanto de la temporada y el aumento de las consultas médicas por enfermedades respiratorias, especialmente, en menores de edad, adultos mayores y personas con patología base.

El COASA destacó que “es esencial el uso de leña seca certificada y otros medios de calefacción más limpios, ante las bajas temperaturas que afectan a la comuna”. Asimismo, se planteó la idea de tener algún tipo de subsidio para fomentar energías más limpias en materia de calefacción en el largo plazo.

Además, se agregó al radio de fiscalización el Complejo Deportivo Chinquihue en las próximas Preemergencia y Emergencia Ambiental, principalmente, en relación a las actividades físicas. Este sector había sido excluido en el primer episodio.

El seremi de Energía, Tomas Bollinger, recordó la importancia del uso de leña seca, porque es menos contaminante, pero también recordó que hay otras alternativas de calefacción, como el uso del pellet o el gas.

Uno de los compromisos que contempla la Ruta Energética del Ministerio de Energía es declarar la leña como un combustible sólido para que se pueda regular y fiscalizar.

El equipo de trabajo acordó para el próximo 26 de junio realizar un seminario que contará con la participación de las principales autoridades regionales y comunales y las diferentes organizaciones sociales y educacionales de Puerto Montt.