-A +A

Seremi de Energía participa en Ceremonia de Cierre del Programa Comuna Energética Local en las comunas de Dalcahue y Castro

F20 de Junio de 2019

En las ciudades de Castro y Dalcahue se realizó el cierre del Programa Comuna Energética, luego de que la comunidad desarrollara una Estrategia Energética Local en cada una de las comunas. Lo anterior, una vez de participar activamente en levantar información relevante para desarrollar futuros proyectos en materia energética.

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que “el Programa Comuna Energética está incluido en el eje 2 de la Ruta Energética 2018-2022 del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y tiene por finalidad impulsar el fomento de un mercado de inversión energética local, generando las condiciones que acerquen a los hogares y actores locales al negocio de la energía, promoviendo la implementación de los proyectos energéticos locales levantados en los planes de acción”.

Y agregó que el programa busca, desde lo local, contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y construir comunas más sustentables y resilientes. “Para esto, se da énfasis a los proyectos levantados desde la comunidad, explotando el potencial de eficiencia energética y de energías renovables en cada comuna, y concientizando a la ciudadanía en cuanto al tema energético en general y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo”, detalló la autoridad.

Rodrigo Barrera, coordinador del Programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética, explicó que “estas actividades de cierre de la primera etapa del programa que trata sobre la elaboración de las estrategias locales energéticas, son muy importantes, porque finalizan en un hito, donde las comunidades pueden plasmar en una hoja de ruta o plan de acción todos sus desafíos energéticos y las soluciones que ellos consideran necesario para poder abordarlos”.

En tanto, Javier Piedra, director ejecutivo de la Fundación Energía Para Todos, indicó que “el trabajo fue de ocho meses y estamos muy contento de lo que hicimos en Castro y Dalcahue, porque se pudieron ver los potenciales de energías renovables y de eficiencia energética, pero más importante aún, trabajamos de manera participativa con los vecinos y vecinas de las comunas de Castro y Dalcahue. Se realizaron tres talleres en cada comuna”.

Mientras que Sebastián Díaz, ingeniero eléctrico del Municipio de Dalcahue, sostuvo que “la misma gente es el ente encargado de levantar los proyectos. Con este programa, hicimos un levantamiento de todos los puntos energéticos de la comuna, como el consumo eléctrico o de la leña. Por ejemplo en los talleres ellos planteaban lo que necesitaban”.

Por último, Javier Vega, directora de Secplan del Municipio de Castro, dijo que “nos sentimos muy orgullosos de ser junto al Municipio de Dalcahue las primeras comunas energéticas en la región, al habernos adjudicado este proyecto, ya que nos permitió desarrollar un Pladeco energético, como le denominamos. Además, hubo un gran trabajo con los dirigentes sociales y las organizaciones, entonces logramos desarrollar una cartera de proyectos e iniciativas que nacieron desde la propia comunidad. Ahora sólo nos falta la etapa de buscar el financiamiento para la implementación de esta estrategia energética local”.