-A +A

Seremi de Energía participó en seminario en torno al uso de la leña

F22 de Marzo de 2018

La búsqueda de soluciones para la contaminación que afecta hoy al sur de nuestro país y para la utilización de energías renovables de forma eficiente ha sido un compromiso para la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh,  quien ha liderado investigaciones enfocadas en la biomasa forestal para la producción de energía. A raíz de los proyectos “Modernizando el negocio de la leña: asociatividad, valor agregado y eficiencia energética” y “Estudio FIC-R de valorización Energética de Biomasa Forestal en la Región de Los Ríos”, ambos a cargo del académico Dr. Víctor Sandoval,  la UACh llevó a cabo un seminario que compartió experiencias nacionales e internacionales en torno al uso de este recurso.

La actividad reunió a autoridades de la Región y Universitarias, representantes de CORFO, Sistema Nacional de Certificación de la Leña, Asociación Gremial de Empresas Productoras y Comercializadoras de Combustibles Sólidos de Madera (CSM) de la Región de los Ríos, Pymemad  y profesionales del sector.

El Rector de esta casa de estudios, Dr. Óscar  Galindo, dio inicio al evento enfatizando la responsabilidad que tiene la Universidad en este ámbito. “Se tiene la percepción, desde el mundo universitario, que se reflexiona mucho, pero que se avanza poco en la toma de decisiones e implementación de soluciones en torno  a la calefacción y energía basada en biomasa. Creo que las Universidades  tenemos una gran responsabilidad y esperamos que esta reflexión nos ayude en este sentido”. Además, el Dr. Galindo recalcó el gran aporte del académico Dr. Víctor Sandoval al sector forestal del país, en especial al impulso del uso de la biomasa.

Por otro lado, en representación del Intendente de la Región de Los Ríos, el Seremi de Energía, Felipe Porflit, enfatizó que “uno de los compromisos del Gobierno es poner a Chile en la vanguardia de la modernización energética, lo que significa incentivar y masificar las nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas. Queremos energía limpia, segura, económica y moderna”. Afirmó que ambos proyectos se encuentran en directa relación con esta visión, proponiendo una evolución de la leña hacia productos con mayor valor agregado, eficientes y con menores niveles de emisiones.

La importancia de la asociatividad fue destacada por Germán Miranda, Presidente de la Asociación Gremial de Productores y Comercializadores de Combustibles Sólidos de Madera. “Ésta es una materia que tenemos que tenemos que abordar entre todos, aprovechando además estas instancias, tomando las experiencias a nivel mundial”, indicó.

Experiencias en Austria y Alemania

Los expertos internacionales que  se presentaron fueron Siegfried Aigner, Socio Director de Aigner Energie Contracting GmbH, de Austria, quien expuso sobre experiencias de calefacción moderna con biomasa forestal en el Estado Federal de Alto Austria; y Stefan Pelz, Jefe del grupo de investigación en producción y conversión de biomasa y Director del programa de Magíster SENCE (Sustainable Energy Competence) de la Universidad de Rottenburg de Alemania, quien habló sobre procesos de transformación y conversión de biomasa en biocombustibles sólidos. Ambos expositores participarán en un Taller de Círculo de Calidad que se dictará para los beneficiarios del proyecto en la UACh.

Modernizando el negocio de la leña

El objetivo del proyecto co-financiado por CORFO, donde trabajó un equipo multidisciplinario de jóvenes investigadores entre los que se encuentran Ingenieros Forestales, una antropóloga y un Ingeniero Acústico, es desarrollar un modelo de negocio asociativo para pymes asociadas al negocio de la leña a través de una estrategia de mercado que permite su transición hacia la venta del calor. Esto disminuiría los impactos negativos aumentando el valor agregado y competitividad.