-A +A

Seremi de Energía Presente en Inauguración de Cooperativa de Productos agrícolas deshidratados “VitorSol”

F07 de Noviembre de 2018

“VitorSol” la cooperativa de productos deshidratados de agricultores del valle de Vitor fue inaugurada oficialmente con la presencia de autoridades de Gobierno, representantes de Fundación BHP, Ayllu Solar, y vecinos del nortino sector.

En la ceremonia oficial, participaron Alejandra Garcés, Directora del programa Chile de Fundación BHP, el Comité Consultivo del proyecto Ayllu Solar, y el Seremi de Energía, Cristian Fuentes, quienes se manifestaron muy felices por el gran logro y desafío que asume dicha comunidad, al contar con el certificado de vigencia que entrega el Ministerio de Economía y que respalda la constitución de la Cooperativa.

El objetivo de Ayllu Solar - iniciativa desarrollada por SERC-Chile, con el apoyo de Fundación BHP y Fundación Chile como socios estratégicos- es promover el uso de la energía solar para facilitar el desarrollo sustentable de la región de Arica y Parinacota, considerando que tiene un clima privilegiado, sin lluvias y con poca nubosidad, lo que es propicio para el emprendimiento de familias de la provincia asentadas en valles y caletas, que han optado por aprender, trabajar y comercializar productos agrícolas deshidratados. Y fue tanto el entusiasmo y las ganas de exhibir sus productos, que los primeros ajíes deshidratados fueron entregados a las autoridades y asistentes a la ceremonia.

Fernando Arce, Gerente de “VitorSol”, dijo: “El constituir la cooperativa nos da aliento para seguir adelante. Con el certificado de vigencia cumplimos un hito que anhelábamos y ya estamos en condiciones de empezar a negociar con clientes”.
En tanto, el Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Cristian Fuentes, señaló: “estas iniciativas asumidas por las comunidades, le dan a Arica y Parinacota la posibilidad de convertirse en un polo de desarrollo de la energía solar, a través de la generación de actividades económicas que puedan utilizar este recurso tan abundante para provocar crecimiento económico local, y por lo mismo es muy importantes que empresas, fundaciones y Gobierno estén ahí para incentivar a las personas a atreverse con proyectos de energía solar”.

Alejandra Garcés, Directora del Programa Chile de Fundación BHP, indicó: “el éxito de esta etapa y de las que vienen es el trabajo arduo y mancomunado tanto de Ayllu Solar como de los socios de la cooperativa que creyeron en este proyecto y los beneficios que les traerá a la comunidad”.
En la ceremonia también estuvieron presentes, Paul Landon, Francisca Rivero y Guillermo Chong, integrantes del Comité Consultivo de Ayllu Solar. En la oportunidad, Paul Landon, aseguró estar muy contento con el avance, y rescate de técnicas ancestrales como el deshidratado, que es parte de la historia de la zona norte de Chile.

La ceremonia finalizó con el tradicional corte de cinta, en la que participaron los 31 socios de la Cooperativa, los que disfrutaron posteriormente de una recepción en la que celebraban las nuevas noticias de que el comercio local ya está solicitando sus productos.
El proyecto “Procesamiento de productos agrícolas con energía solar en Valle de Vitor y Chaca”, forma parte de los proyectos de referencia que Ayllu Solar está implementado en la región con el objetivo de promover el desarrollo económico sustentable a través del uso de la energía solar, conocimientos relevantes tanto para el crecimiento económico de sus participantes, como en el aprendizaje de la comunidad en donde estarán emplazados de nuevas fuentes de energía.