-A +A

Seremi de Energía Presente en la Adjudicación de $540 millones para Proyectos de Energía Solar

F02 de Octubre de 2018

3 proyectos de alto impacto cuyo objetivo era generar valor social para su entorno, enfocados al desarrollo de las comunidades, utilizando la energía solar como base de realización, se adjudicaron $540 millones de pesos del concurso “Mi Ayllu Solar”. Los ganadores corresponden a iniciativas que se realizarán en Pampa Concordia, Chucuruma y en el sector La Estrella.

En la ceremonia de oficialización de resultados, se dio a conocer los proyectos ganadores que fueron: “Reactivar actividad agropecuaria en la precordillera mediante el uso de la energía solar y uso eficiente del agua”. La Estrella.
“Construcción de Packing Solar de Tomate para la Agrupación de pequeños agricultores de Arica Parinacota”, Pampa Concordia
“Reactivar y poner en funcionamiento el centro de procesamiento y packing de la Comunidad Indígena Aymara Chucuruma mediante ERNC”, Chucuruma.

En la oportunidad, Rodrigo Palma, Director del Proyecto Ayllu Solar, señaló: “estas iniciativas con foco productivo fomentan y propagan el conocimiento y el uso de la energía solar en las comunidades de la región, que es nuestro principal objetivo, así mismo permite a las comunidades y agricultores poder hacer crecer sus proyectos de negocios”.

En tanto, el Seremi de Energía Cristian Fuentes, indicó que es muy inspirador que las comunidades se unan y hagan proyectos productivos en base a las Energías renovables no convencionales. Esta es una manera muy potente para que la comunidad se interese y puedan realizar estas ideas y como ministerio estamos muy contentos y cooperaremos para poder llevar estos proyectos a cabo”.

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC-Chile, con el apoyo de Fundación BHP y Fundación Chile como socios estratégicos. Su objetivo es colaborar con la Región de Arica y Parinacota para que las comunidades urbanas y rurales de la región alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar; el proceso se basa en soluciones energéticas, de capital humano y sustentabilidad.