-A +A

Seremi de Energía realizó taller para analizar impactos del cambio climático en el sector de energía

F27 de Julio de 2017

Con una amplia convocatoria se desarrolló en Antofagasta el primer Taller “Cambio Climático y el Sector Energía: Elaborando un Plan de Adaptación” que busca preparar al país y la región frente a los desafíos del cambio climáticos que vienen.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Acuerdo de París y lo establecido en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático y la Política Energética Nacional, pues el Ministerio de Energía tiene como compromiso elaborar un Plan de Adaptación para el sector Energía.

En este contexto, los Ministerios de Energía y Medio Ambiente desarrollaron la primera ronda talleres que forma parte del proceso de la elaboración del Plan para el Sector Energía ante los desafíos del cambio climático. El objetivo de esta actividad buscó presentar, discutir y priorizar impactos del cambio climático sobre el sistema energético chileno, a fin de complementar y validar los resultados del estudio que servirá como base del Plan de Adaptación del sector.

En la actividad que estuvo encabezada por la Seremi de Energía, Iris Olivarez junto al equipo de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, participaron de forma activa más de cincuenta personas representantes de: empresas de generación, transmisión y distribución de energía; funcionario públicos; académicos y expertos del área ambiental, quienes en el taller identificaron y caracterizaron los impactos del cambio climático en el sector energía. Asimismo realizaron una priorización respecto a la vulnerabilidad del recurso, infraestructura y subsector.

Con la elaboración de este Plan se espera identificar los impactos que el cambio climático tiene y tendrá en el sector, y precisar donde se debiesen concentrar los esfuerzos para establecer acciones, así como identificar las brechas de información existentes. En este sentido, se estima que como resultado del Plan se pueda obtener mayor claridad frente a los antecedentes e iniciativas de adaptación con efecto en el área de la energía. Del mismo modo se estima que el plan proporcione como parte de su contenido, la identificación de elementos a estudiar en mayor detalle.

Al respecto, la Seremi de Energía explicó que “en la actualidad existe un amplio consenso científico que indica que el fenómeno del cambio climático es un hecho inequívoco, causado principalmente por la acción del hombre. Por esto es necesario evaluar el impacto en la generación, demanda e infraestructura energética, resulta relevante para la planificación futura del sector. El desarrollo de este Plan para la región es de especial relevancia debido a que la región de Antofagasta es una de las zonas con mayor concentración de infraestructura de generación eléctrica”

En el mes de septiembre se llevará a cabo un segundo taller, en el cual se discutirá una propuesta de acciones y medidas de adaptación para el sector.