-A +A

Seremi de Energía representó a Gobierno Regional de Antofagasta en Comisión de Energía y Minería de la ZICOSUR

F25 de Septiembre de 2018

Una destacada participación tuvo el Seremi de Energía, Aldo Erazo, en representación del Gobierno Regional de Antofagasta, en la Comisión de Energía y Minería de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), realizada en Tacna Perú, que tuvo como objetivo lograr acuerdos en materia de energía renovable y minería responsable.

El encuentro que contó con la participación de autoridades de países como: Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia estuvo encabezado por el Gobernador de la Región de Tacna, Dr. Omar Jiménez Flores, quien estuvo a cargo del discurso de apertura de la actividad. Seguidamente, tomó la palabra, el Lic. Mariano Fernández, como representante de la Secretaría Pro Témpore de la Zona de Integración, quien comentó a los presentes, sobre los alcances y funcionamiento que tiene la ZICOSUR.

Finalizada las palabras de Fernández, el gobernador de Tacna, presentó una exposición sobre, “Tacna región territorialmente sostenible sobre las bases de las energías renovables”. Por otro lado, la máxima autoridad tacneña, comentó que desde su gobierno impulsan a futuro el uso de nuevas energías, con el objetivo de apuntar hacia el desarrollo sustentable.

Sobre esta misma temática, realizó una ponencia, el Seremi de Energía, Aldo Erazo, representando al Gobierno Regional de Antofagasta, quien comenzó su muestra explicando la Ruta Energética 2018-2022: Liderando la Modernización con Sello Ciudadano y sus ejes, precisando que esta iniciativa es la carta de navegación para el trabajo que desarrollará la cartera durante el Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Asimismo, enmarcado en el eje número cuatro “Energía Bajas en Emisiones: Hacia un mundo más limpio” de la Ruta Energética, describió las características únicas del desierto de Atacama para desarrollar una industria de energía solar con capacidades tecnológicas orientadas a la exportación.

Al respecto la autoridad regional señaló que “Nuestro país usa de manera eficiente sus recursos energéticos renovables, siendo la energía solar su principal fuente, la que ha permitido el desarrollo de una industria solar competitiva, con capacidades tecnológicas y vocación exportadora, y ha contribuido a la diversificación de las capacidades productivas del país, así como también a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”

Terminadas las exposiciones, los participantes de esta comisión intercambiaron ideas y propuestas con el objetivo de fortalecer a los países integrantes de la ZICOSUR en materia energética y minera. Representantes del sector privado y de universidades locales, también participaron en esta reunión, quienes se mostraron activos y manifestaron su apoyo a la ZICOSUR.

Al finalizar la intensa jornada de trabajo, los integrantes de la comisión firmaron en acta lineamientos de trabajo, destacando algunas de las siguientes conclusiones: El litio es un mineral de trascendental importancia para el desarrollo y el futuro de la región del sur de Perú, norte de Chile y noroeste de Argentina; se analizarán alternativas de agregado de valor. El desarrollo estratégico de nuestra región pasa por el desarrollo energético. Sin energía no hay minería ni calidad de vida. La eficiencia energética es fundamental para una mejor utilización de los recursos, en particular de los recursos no renovables, mejorar la competitividad productiva, reducir la contaminación local y abaratar las tarifas de los usuarios residenciales, entre otros puntos.

Es importante destacar, que los lineamientos de trabajos acordados deberán ser trabajadas en el corto y mediano plazo, a fines de presentar avances en la próxima reunión de esta comisión que se realizará en Antofagasta en marzo de 2019.