-A +A

Seremi de Energía visita familia que monitorea en tiempo real su consumo eléctrico

F09 de Noviembre de 2018

• El Programa de Eco Alfabetización Energética incorpora -entre sus estrategias de aprendizaje- la instalación de contadores de kilowatt domiciliarios, los que permiten generar un perfil de consumo de los hogares donde se encuentran operando.

Secador de pelo en mano, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, monitoreó el funcionamiento del dispositivo que mide el consumo eléctrico de una de las 155 familias participantes del Programa de Eco Alfabetización Energética.

Para ello, el titular regional de Energía visitó la casa de la señora Margarita Paredes, quien junto a su familia forma parte del programa que, en su primera etapa, se encuentra implementado en cinco comunas de la región.

“Estamos conociendo en terreno la experiencia de aprendizaje de la señora Margarita. Ella es un muy buen ejemplo de que con voluntad y el apoyo nuestro, los cambios de hábitos para el uso eficiente de la energía se pueden realizar, independiente del grupo etario al que pertenezcamos”, dijo el Seremi de Energía.

“Necesitamos corregir nuestra conducta en torno al uso de la energía y avanzar en el fortalecimiento de una cultura energética sólida de cara al Chile del siglo XXI. Este es uno de los ejes de la Ruta Energética 2018 – 2022 que paso a paso vamos logrando”, agregó Sáez.

CUENTA DE LUZ MÁS BAJA
Han pasado varias semanas desde que se instaló el contador de kilowatts en la casa de la señora Margarita y con el paso del tiempo, los cambios se han hecho notar.

“Este mes tuve una cuenta de luz 7 mil pesos más baja aplicando lo que he aprendido en el programa. Y eso que elaboro mermeladas caseras. Imagínese que hasta tuve el desafío de bajar más mi consumo, y lo cumplí”, contó feliz Paredes.

Orgullosa, la señora Paredes relata sus logros e invita a otras familias a seguir su ejemplo. “Aprendí cuáles son las horas en que más gastamos en mi casa o cuáles son los artefactos eléctricos que más consumen energía, como por ejemplo, el secador de pelo, el hervidor o la aspiradora. Uno los prende y el contador se dispara” [de 0,3kw a 1,8 kwh].

Según explica una de las profesionales encargadas del programa, María Alicia Aguilar, actualmente en la primera etapa participan 155 familias de la región, distribuidas entre las comunas de San Gregorio, Natales, Laguna Blanca, Río Verde y Punta Arenas.

La primera fase comenzó el 12 de enero de 2018 y finalizará este año, con un costo de implementación de 77 millones de pesos.

De acuerdo a Aguilar, la evaluación de la primera fase es “muy satisfactoria. Hemos realzado, junto con las familias, la importancia del uso eficiente de la energía, haciendo significativas transformaciones en la conducta de consumo energético. Esto las personas lo agradecen y nosotros, por cierto, lo valoramos”.

“He aprendido a usar bien la energía. A usarla lo justo y necesario. Este programa ha sido muy favorable para mí. Me gustaría invitar a otros vecinos a que se animen a hacer lo mismo que yo”, explicó la beneficiaria.

En tanto, la autoridad regional de Energía destacó el impulso que el Gobierno del Presidente Piñera le está dando al tema del uso responsable de la energía, en el marco de la creación y fortalecimiento de una potente cultura de la eficiencia energética.

“Muchas veces como magallánicos se nos ha cuestionado nuestra cultura y hábitos energéticos, sin embargo, esta iniciativa demuestra que la voluntad de modificar nuestras conductas está; basta colocar las herramientas y los incentivos adecuados para conseguir cambios significativos como el evidenciado en el caso de la señora Margarita Paredes.

”Es por esta razón que nuestra cartera, liderada por la Ministra Jiménez, está dando un especial énfasis al aspecto educativo. Su relevancia es fundamental para enfrentar los desafíos que en materia energética estamos viviendo y nuestra obligación es colocarnos a la altura de ellos”, remarcó Sáez.

155 familias de la región están participando del programa.

54 hogares magallánicos tienen actualmente contadores de kilowatts instalados.

Financiamiento y ejecución
El Programa de Eco Alfabetización es financiado por el Gobierno Regional en el contexto del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Seremi del ramo y es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética junto al Instituto de Ecología Política.