-A +A

SEREMI DE ENERGÍA Y SEC ANUNCIAN QUE DESDE LOS CELULARES SE PODRÁ PEDIR LA REVISIÓN DEL SELLO DE GAS

F14 de Agosto de 2018

El seremi de Energía, Felipe Porflit junto al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno, presentaron el Sello Verde OK, que permitirá iniciar desde los celulares el procedimiento para obtener el Sello Verde, etiqueta que certifica la seguridad de las instalaciones interiores de gas en edificios y comunidades.

Según explicó el seremi Porflit, “sólo se debe  digitar www.sec.cl en el navegador del teléfono móvil, luego buscar el botón ‘Solicitud de Sello Verde OK’, y rellenar los datos que allí se piden. Tras esto, un organismo de certificación, que es una empresa externa autorizada por la SEC, se pone en contacto con el solicitante en menos de 72 horas para iniciar las gestiones con miras a la revisión de sus instalaciones, y realizar recomendaciones para la obtención del sello”.

El Sistema de Sellos para Instalaciones de Gas busca certificar el estado de seguridad de las instalaciones interiores de gas, ya sea de casas nuevas, departamentos, locales comerciales, colegios, clínicas y, en general, todos aquellos espacios de reunión de personas. Cada dos años se debe renovar dicho sello.

“Queremos hacer un llamado a crear una alianza pública-ciudadana, que consiste en que las personas toman un rol activo en la prevención y el autocuidado de sus hogares y establecimientos; y el Estado cumple su función de facilitar la certificación de las instalaciones de gas, a través de esta nueva herramienta digital, y de fiscalizar a las empresas para que respondan en los tiempos establecidos, y  realicen un buen trabajo para que les den tranquilidad a la ciudadanía”, añadió Felipe Porflit.

CÓMO FUNCIONA LA CERTIFICACIÓN DE SELLO DE GAS

El director de la SEC explicó que, por norma, “toda construcción debe tener Sello Verde para poder ser entregada a sus usuarios, ya sean casas, departamentos, locales comerciales, etc.  El sistema data del año 1999, fecha en que comenzó a exigirse, en forma obligatoria, que toda aquella instalación de gas nueva tenga su sello verde. Los edificios con una data anterior a 1999, tienen la obligación de ingresar al sistema a través de la Certificación de las Instalaciones Interiores de Gas, y posteriormente, realizar la Inspección Periódica cada dos años”.

Una vez realizado el proceso de Inspección Periódica, la empresa de certificación calificará las instalaciones con uno de los tres sellos disponibles:

Sello Verde: sus instalaciones son seguras y se debe volver a realizar una Inspección Periódica en dos años más.

Sello Amarillo: sus instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo.

Sello Rojo: sus instalaciones son peligrosas y pueden poner en riesgo su vida.

En caso de obtener sello rojo o amarillo, la comunidad deberá gestionar la reparación de sus instalaciones de gas. Para esto debe contactar a un instalador autorizado por la SEC.

El director agregó que “el llamado a la ciudadanía es a verificar el sello de su edificio, del colegio o jardín de sus hijos. Si no cuenta con uno, tiene un sello de color amarillo, rojo o su Sello Verde está vencido, debe ingresar a www.sec.cl, desde su celular, y solicitar la inspección periódica para obtener el Sello Verde OK”, complementó la autoridad.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos

CIFRAS

Con esta iniciativa Sello Verde OK se espera aumentar las cifras de Sello Verdes existentes en el país. De un total de 652.730 certificaciones e inspecciones realizadas entre junio de 2016 y junio de 2018, 88% tiene Sellos Verdes; 8% Amarillos; y 4% Rojos, a nivel nacional. En 2017 hubo 4.303 cortes de suministro por fuga de gas.

En relación a la región de Los Ríos, las emergencias a abril de 2018 han bajado un 16.9% respecto igual periodo 2017. En la región se tiene una base de 153 edificios habitacionales donde aproximadamente el 44% tiene su sello vigente.

En 2018, se ha incrementado en un 50%, con relación a 2017, los oficios instruyendo la regularización de hostales, hospitales, comercio, escuelas, fundación integra de jardines, escuelas municipales, etc.