-A +A

Seremi Energía abre taller de Equidad de Género y Energía en la segunda jornada de Comunas Energéticas

F18 de Junio de 2018

Durante el 13 y 14 de junio se desarrolló la segunda Jornada Nacional de Comunas Energéticas, la cual contó con la participación del Seremi de energía, Sebastián Herrera quien dio las palabras de bienvenida en el panel de equidad de género y energía local.

Sebastián Herrera, destacó el esfuerzo del programa Comuna Energética por incorporar el enfoque de equidad de género y el trabajo que se ha realizado como ministerio, señalando que “desde hace dos años contamos con una Agenda de Energía y Género y esperamos año a año ir avanzando en la inserción de la mujer en el mundo energético y disminuir las brechas existentes en este sector”.

El panel contó con casos locales e internacionales del sector privado y público. Desde el Ministerio de Energía presentaron los avances de la “Agenda de Género y Energía de Chile”, programa que este año consideró 4 ejes de acción coherentes con los postulados del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030. En materia internacional, la Organización Latinoamericana de Energía presentó la “Guía Género y Energía” y como caso se expuso la dimensión de Género en proyectos de Energía de Uruguay. Finamente del sector privado Engie dio a conocer cómo incluyen la agenda de género en sus distintas mesas de trabajo.

El taller tuvo como objetivo generar un espacio común de reflexión, debate e intercambio entre distintos tipos de actores que tienen relación directa con el programa Comuna Energética tanto a nivel de Estado, de las municipalidades y de las comunas, así como representantes de los gremios y organizaciones comunitarias. El debate giró en torno a las experiencias relativas a la inclusión de género en el Programa Comuna Energética.