-A +A

Seremi Sáez destaca “robustez y visión de Estado” del Proyecto de Ley de Eficiencia Energética

F19 de Julio de 2018

Desde la ciudad más austral del país, Puerto Williams, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, destacó la “robustez, transversalidad y visión de Estado” del Proyecto de Ley de Eficiencia Energética, recientemente anunciado por la titular de la cartera, Susana Jiménez Schuster.

De acuerdo al Seremi Sáez, la iniciativa busca en general promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, fomentar mejoras en la productividad y competitividad de la economía, y mejorar la calidad de vida de las personas, aumentando y contribuyendo así con el desarrollo sostenible del país.

Elementos regulatorios

Sáez agregó que el proyecto se enfoca en seis elementos regulatorios del sector. En primer lugar, institucionalizar la eficiencia energética en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

“Ello, para que la eficiencia energética tenga una mirada de largo plazo, más allá del Gobierno que sea transversal; es decir, involucre no sólo al Ministerio de Energía, sino a todas las instituciones públicas relacionadas con el tema. Esta es la impronta que el gobierno del Presidente Piñera, junto a la ministra Jiménez, están impulsando”, explicó.

Otro punto dice relación con promover la gestión de la energía en los grandes consumidores de ésta –en torno a 150 empresas–, quienes representan más de un tercio de la energía consumida en el país, lo que hace especialmente pertinente que las mismas realicen una gestión activa de su energía.

Desde la cartera explicaron que uno de los cambios que se persiguen es informar a los compradores de viviendas sobre el consumo energético de éstas. Las viviendas consumen casi un 15% de la energía total del país, y parte importante de ésta es destinada a calefacción.

La cantidad de energía usada para calefaccionar un hogar depende en gran medida de la aislación térmica de la vivienda. “Es por ello –explica el Seremi Sáez- que se hace necesario el etiquetado energético, pues permitirá incorporar la variable de eficiencia energética en la decisión de compra, aspecto no muy conocido hoy entre los consumidores y familias al momento de la adquisición, más aún si se toma en cuenta que un 65% del gasto en energía se destina a calefacción en el centro – sur del país”.

En este sentido, el proyecto de ley establece que las edificaciones nuevas de tipo residencial deberán obtener, para su comercialización, la Calificación Energética de Viviendas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Asimismo para Sáez, un tema muy relevante y que no podía estar ausente del proyecto, es la promoción de la gestión de la energía en el sector público, “lo cual va en línea con la normativa impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera para modernizar y transformar a Chile, en un Estado más eficiente, en el amplio sentido de la palabra”, subrayó el Seremi Sáez.

Cabe mencionar que el sector público, en su conjunto, representa en torno a un 1% del consumo energético del país –excluyendo las grandes empresas públicas–, las que al año se gastan sobre $200.000 millones en consumos de energía.

Electromovilidad
En lo referente a electromovilidad, la iniciativa legal pretende velar por las condiciones que faciliten la instalación y operación de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

“Se quiere asegurar el despliegue de redes de carga compatibles entre sí, con conexiones estandarizadas, con protocolos de comunicación normados y además accesibles para todos los usuarios; es decir, que sean interoperables”, apuntó Sáez.

La interoperabilidad permitirá, también, monitorear el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país, necesaria para cumplir con los objetivos de seguridad, calidad y estabilidad de la red eléctrica, así como anticiparse a los futuros requerimientos energéticos.

Sumado a esto, la ministra Jiménez sostuvo que otro de los objetivos del proyecto es la renovación del parque vehicular con automóviles más eficientes, donde el énfasis estará puesto en los de propulsión eléctrica.

El sector transportes representa un tercio del consumo energético total. Entre 2005 y 2015, el consumo de este sector aumentó en un 37%, explicado principalmente por la entrada de nuevos vehículos. Al año, entran entre 300 y 400 mil vehículos, de un parque en torno a los 5 millones, lo que hace especialmente importante fomentar la entrada de vehículos más eficientes.

Siguiendo las buenas prácticas internacionales, el Proyecto de Ley entrega atribuciones conjuntas a los Ministerios de Energía y Transportes para fijar estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos motorizados nuevos, en la forma de metas de rendimiento energético promedio.