-A +A

Seremi Sáez y proyecto de eficiencia energética: "Estamos poniendo a Chile a la altura de las exigencias energéticas que nos plantea el siglo XXI"

F04 de Septiembre de 2018

• La autoridad regional resaltó el proyecto de Ley de Eficiencia Energética impulsado por su cartera que, entre sus metas, pretende ahorrar el equivalente en energía a casi 3 mil 500 millones de dólares hacia el año 2035.

Ayer, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció el ingreso al Senado del Proyecto de Ley de Eficiencia Energética que impulsa su cartera, y que busca aumentar la seguridad energética, la productividad y competitividad de la economía, mejorando la calidad de vida de las personas y contribuyendo de este modo con el desarrollo sostenible del país.

Por ello, desde Energía señalaron que para lograr estos objetivos, la propuesta legal pretende -vía instrumentos económicos y regulatorios- acelerar el cambio cultural en torno al buen uso de los recursos energéticos, alineando los intereses de la política pública con los intereses privados a fin de tomar las mejores decisiones que generen tanto beneficios privados como externalidades positivas a la sociedad.

US$3.484 MILLONES DE AHORRO EN ENERGÍA AL 2035
Según la Secretaria de Estado, uno de los beneficios que traerá la ley, “permitirá generar un 7% de ahorro de energía con respecto al consumo final al 2035”.

Este porcentaje equivaldría a 2.400 y 3.484 millones de dólares a los años 2030 y 2035, respectivamente.

Dichas cifras de energía proyectadas, se traducen en una reducción de emisiones de CO2 de 4,64 y 6,8 millones de toneladas a los años 2030 y 2035.

Bajo este escenario de reducción de emisiones, el proyecto de ley aportaría un 27% a las metas propuestas en el plan de mitigación de gases efecto invernadero del sector energía.

OTROS OBJETIVOS DEL PROYECTO
Este en este sentido, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, aplaudió la iniciativa asegurando que el nuevo marco regulatorio “se hace cargo del Chile actual y del Chile que viene en materia energética”.

“El proyecto es muy completo. Estima bajar las emisiones contaminantes, ahorrar en energía el equivalente a casi 3 mil 500 millones de dólares hacia el 2035 y con ello contribuir a la salud fiscal del país, focalizando así mejor nuestros recursos”, dijo.

Sáez agregó que la iniciativa legal ya ha generado unánimes y transversales apoyos desde el mundo político, “porque busca -desde los acuerdos- crear una política de Estado maciza, que viene a poner a nuestro país a la altura de las exigencias energéticas que nos plantea el siglo XXI”, remarcó.

En esta línea, la Titular de Energía destacó que el proyecto de ley recoge ampliamente el contenido de una moción parlamentaria de los senadores Isabel Allende, Alejandro Guillier, Guido Girardi, Alfonso de Urresti y Antonio Horvath, recientemente fallecido. Además, añadió que la iniciativa incluye diversas disposiciones sobre materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

“Quiero destacar de manera especial la contribución que los senadores hicieron al tema de la eficiencia energética, que es una preocupación y desafío que tenemos como país, y que debemos abordarlo con el respaldo de todas las fuerzas políticas”, afirmó la ministra Jiménez.

“Con el ingreso a tramitación del Proyecto de Ley de Eficiencia Energética estamos dando un importante paso en el avance de nuestra Ruta Energética 2018-2022, lanzada en abril pasado por el Presidente Sebastián Piñera. En el Eje de Trabajo N°6 -correspondiente a Eficiencia Energética: la mejor energía de todas- establecimos el mega compromiso de presentar un nuevo marco regulatorio que genere los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de energía en los sectores de mayor consumo, además de crear una cultura de la eficiencia energética en la población”, finalizó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY
El nuevo marco regulatorio que inició su tramitación en el Congreso se enfoca en los siguientes sectores y elementos regulatorios:

1. Institucionalizar la EE en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad
El proyecto establece que el Ministerio de Energía elaborará un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada cinco años, que será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

2. Promover la gestión de la energía en los grandes consumidores
Se insta a los grandes consumidores de energía, que representan más de un tercio de la energía consumida en el país, para que realicen una gestión activa de su energía.

Para esto, el Ministerio determinará los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía, quienes deberán implementar un sistema de gestión de la energía (SGE). Adicionalmente, deberán informar anualmente los consumos de energía y otros indicadores, con los que el Ministerio elaborará anualmente un reporte público. Corresponderá a la SEC la fiscalización y sanción.

3. Vivienda
Las viviendas consumen casi un 15% de la energía total del país, y parte importante de ésta se destina a calefacción. La cantidad de energía destinada a calefaccionar un hogar depende en gran medida de la aislación térmica de la vivienda.

Es por esto que el proyecto de ley establece que las edificaciones residenciales nuevas deban obtener, para su comercialización, la Calificación Energética de Viviendas del MINVU.
4. Sector público
El proyecto establece que las Municipalidades, Gobiernos Regionales, los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los servicios públicos, deberán medir y reportar sus consumos de energía y otros indicadores, y deberán contar con un “gestor energético”, debidamente capacitado.

El Ministerio de Energía elaborará anualmente informes a partir de la información recibida.

5. Vehículos eléctricos
El proyecto de ley dará facultades al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga.

Esto pretende migrar esta red hacia una infraestructura más homogénea y armonizada, que se asegure el libre acceso a los cargadores públicos.

6. Renovación del parque con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica
El sector transportes representa un tercio del consumo energético total. Entre 2005 y 2015, el consumo de este sector aumentó en un 37%, explicado principalmente por la entrada de nuevos vehículos. Al año entran entre 300 y 400 mil vehículos, de un parque en torno a los 5 millones, lo que hace especialmente importante fomentar la entrada de vehículos más eficientes.

El proyecto de ley entrega atribuciones a los ministerios de Energía y Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para fijar estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos. Además, genera un incentivo adicional a los vehículos eléctricos al poder contarlos hasta tres veces para efectos del cumplimiento del estándar.

Las facultades de fiscalización se le entregan a MTT y las de sanción a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).