-A +A

Visita Refinería Aconcagua

F24 de Octubre de 2016

El seremi (S) de Energía de la Región de Valparaíso, Hermann Balde, visitó las instalaciones de Refinería Aconcagua en Concón, ocasión en la que aprovechó de conocer en terreno el avance en la construcción de la Central Cogeneradora Aconcagua.

La autoridad regional, quien estaba acompañado por los profesionales Carlos Campos y Pamela Avaca, fue recibido por el gerente de Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, el jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería, Rodolfo Bickell y el coordinador de la misma unidad, Rodolfo Navarro.

En su visita a los terrenos aledaños a Refinería donde se construye la planta de 77 MW que permitirá dotar a la refinería de la energía eléctrica y el vapor que requiere para funcionar de manera más estable y segura, el Seremi de Energía fue recibido por el Ingeniero de Desarrollo del proyecto Cogeneradora, Gabriel Bravo, y el director de proyecto de la empresa Duro Felguera, Javier García, a cargo de las obras.

En el lugar, la autoridad pudo constatar el nivel de avance en la construcción de la central -que supera el 47%- por lo que no se descarta que su puesta en funcionamiento pudiera ser antes de diciembre de 2017, que era la fecha establecida inicialmente.

“El objetivo de la visita fue conocer los avances de la planta Cogeneradora Aconcagua que está construyendo ENAP en sus terrenos y aprovechamos además de conocer la planta de Coker, la planta recuperadora de azufre y conocer en general la planta refinadora en Concón”, comentó el Seremi de Energía.

“Quedamos con una buena impresión porque se nota que los procesos se desarrollan en buena forma, en este minuto están en paro de algunas unidades y eso demuestra que se hacen los mantenimientos correctos, para que la plata y sus procedimientos sigan funcionando de manera correcta”, acotó la autoridad regional.

El gerente de Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, agradeció la visita del Seremi de Energía, destacando que “se haya dado el tiempo de conocernos, considerando que la Refinería es una de las empresas más importantes de la región y del país desde el punto de vista energético”.

Respecto del avance en la construcción de la Central Cogeneradora Aconcagua, Farfán comentó que “se encuentra dentro de lo esperado y estamos confiados en que dentro de un año esté en operaciones”.

El gerente valoró además que el Seremi de Energía visitara la planta mientras se está viviendo un proceso importante como es el paro de mantención programado que se está desarrollando. “En este tema se invierten 25 millones de dólares, son 45 días y  hay más de dos mil trabajadores adicionales a los que trabajan habitualmente en Refinería. Tener una visión amplia de cómo funciona un paro de mantenimiento, el tipo de organización que requiere y la cantidad de recursos que se emplean, siempre es bueno que toda autoridad lo conozca”.