-A +A

Seremis de Energía de Aysén y Magallanes lideraron mesa sectorial en INAUS 2018

F25 de Octubre de 2018

Autoridades argentinas y chilenas acordaron conformación de mesa energética técnica del Conosur para dar continuidad a proyectos de inversión binacional. Adicionalmente, revisaron estado de avance de compromisos registrados en encuentro anterior en ciudad de El Calafate.

            Con foco en la continuidad de acuerdos y proyectos alcanzados en versiones anteriores del Comité de Integración Austral (INAUS), las autoridades chilenas y argentinas del sector energético, minero y de hidrocarburos, se dieron cita en Coyhaique para revisar el estado de los avance de los compromisos pactados.  El encuentro llevado a cabo en el Hotel Casino Dreams de la capital regional de Aysén, reunió a delegaciones procedentes de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego por parte de Argentina y de las regiones chilenas de Aysén y Magallanes.En la ocasión, los Seremis de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez y de Aysén, Juan Luis Amenábar, lideraron la Mesa sectorial de Minería, Energía e Hidrocarburos del XXVII Encuentro de Integración Austral, INAUS 2018.

CONTINUIDAD E INTERCAMBIO

          Tras dos días de trabajo, las autoridades argentinas y chilenas acordaron la conformación de una mesa energética técnica del Conosur para dar continuidad a proyectos de inversión binacional. Adicionalmente, revisaron estado de avance de compromisos registrados en el encuentro anterior en ciudad de El Calafate.

          Según esto, el Seremi Amenábar señaló que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado trabajar en la diversificación de nuestra matriz energética, y en sentido INAUS 2018 fue una excelente oportunidad para compartir experiencias con nuestras contrapartes argentinas. Así mismo, se establecieron importantes avances que apuntan a fortalecer la vinculación entre nuestra región y la provincia del Chubut en materia de integración y diversificación energética. Estamos ante un muy buen escenario de consensos y voluntades compartidas, que irán en beneficio de una mejor energía para nuestros ciudadanos”.

          De acuerdo a lo pactado, algunos de los puntos sobresaliente fueron: Integración eléctrica entre la región de Aysén y la provincia del Chubut, compartir experiencias y proyectos de exploración de recursos no convencionales, desarrollo de proyectos de energías alternativas en las regiones y territorios patagónicos, revisar la factibilidad de desarrollo eólico y micro aprovechamiento hidroeléctrico, capacitaciones cruzadas en energías sostenibles y eficiencia energética, entre otras.

          Para el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, la instancia fue “de alta importancia por cuanto pudimos compartir nuestros conocimientos y mostrar nuestra mirada estratégica como regiones australes que se guían por la Ruta Energética chilena 2018 -2022 que impulsa nuestra cartera liderada por la Ministra Susana Jiménez. Estamos avanzando en la diversificación de nuestra matriz energética nacional y local, pero queremos avanzar todavía más. En consecuencia, esta oportunidad de diálogo, trabajo e intercambio de experiencias son de gran ayuda para conseguir este objetivo”, puntualizó Sáez.

          Tanto Sáez como Amenábar valoraron el trabajo conjunto y detallaron que la participación y posterior difusión de los resultados del encuentro son de gran valor para las Seremis de Energía de ambas regiones y demás integrantes de la mesa, pero fundamentalmente para los ciudadanos de ambas naciones, pues esta información tiene como centro, no sólo un trabajo técnico, sino además, un marcado sello ciudadano.

 OTROS COMPROMISOS

      En la oportunidad también se acordó entre las distintas provincias generar instancias de educación y capacitación para compartir conocimientos en temáticas de eficiencia energética, energías renovables, entre otras, motivo por el cual se realizarán coordinaciones para la participación en el Seminario Internacional de Eficiencia Energética organizado por INACA sede Coyhaique los días 4 y 5 de abril del 2019.

      Finalmente, en relación al tema de equidad de género, el compromiso establecido fue la promoción del intercambio de información y experiencias en cuanto a la participación de la mujer en la industria minera y energética.