-A +A

Seremis de Energía y Minería realizaron exitosa charla “Minería y Energía: Industrias para la Mujer”

F16 de Octubre de 2017

“Minería y Energía: Industrias para la Mujer”, fue el nombre de la charla que realizaron las Seremis de Energía y Minería en conjunto con la Revista Norte Minero del Mercurio de Antofagasta en el marco del trabajo que realizan ambas instituciones en la mesa Minera de Género.

La exitosa actividad que estuvo encabezada por la Seremi de Energía, Iris Olivarez y el Seremi de Minería, Cristian Montesinos, contó con una gran y diversa convocatoria, teniendo entre sus asistentes a representantes de las empresas de: generación eléctrica; distribución de energía; mineras; prestadores de servicios, mineros, proveedores; consultoras, académicos entre otros.

Este evento responde a los compromisos de la mesa Minera de Género y tuvo como principal objetivo visibilizar barreras en el acceso de las mujeres al sector y promover el intercambio y difusión de buenas prácticas laborales con enfoque de género, aplicadas por empresas del sector.

En la ocasión la Sustainability, Planning and Performance Manager (gerente de Sostenabilidad y Relaciones Comunitarias), Enel Green Power Chile, Veronique Bekaert, expuso sobre la igualdad de género en Enel dentro del Contexto Chileno.

Respecto a la mujer y el sector minero, la gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional, División Chuquicamata, Olga Alfaro Toledo, se refirió a la importancia de la mujer en la industria minera.

Por su parte Paulina Salinas, académica de la Universidad Católica del Norte y experta en género profundizó sobre la baja participación de las mujeres en minería y energía, en su charla “Las interrogantes para la formación profesional del siglo XXI en áreas no tradicionales: Minería y Energía”.

Al respecto la Seremi de Energía, Iris Olivarez destacó la realización de esta charla y el compromiso de las empresas por participar, así como de contribuir para avanzar en materia de equidad de género en la industria “es destacable y valorable que las empresas puedan participar en estos espacios de conversación y análisis de temas como lo es la equidad de género en el sector energético y minero y den a conocer a la comunidad las buenas prácticas que están aplicando en sus respectivas compañías, las que sirven de ejemplo para ir disminuyendo las brechas existente en ambos sectores”.

Contexto
Hasta 1996 el ingreso de las mujeres a las faenas mineras estaba prohibido, con una restricción contemplada incluso en el Código del Trabajo. Sin embargo, actualmente se han ido derribando mitos en torno a las labores que desempeñan las mujeres en las faenas, permitiendo así una mayor dotación en este sector productivo.

Uno de estos mitos hacía referencia a la supuesta “maldición” que recaería sobre la mina si ésta incorporaba alguna mujer a sus funciones. Creencias que se han ido derribando, lo que quedó demostrado con el Estudio de Fuerza Laboral de 2014 a 2023, el cual detalla que “la participación femenina llega aproximadamente a un 7,5%”. No obstante, estamos lejos del 17% o 19% de dotación de mujeres, en países cuya economía se basa en los recursos mineros como Canadá y Australia. Y si bien, estas cifras previenen del sector minero, la situación se reproduciría de igual manera en el área energética.