-A +A

Servicios Públicos de Magallanes se capacitan en gestión eficiente de la energía

F31 de Julio de 2018

Profesionales de la Seremi de Energía, junto a al Secretario regional del ramo, Nolberto Sáez, guiaron las charlas para más de 45 Gestores Energéticos representantes de cada repartición pública.

Esta mañana, 45 Gestores Energéticos, representantes de los diversos Servicios Públicos de la región de Magallanes y Antártica Chilena, se dieron cita en el salón auditórium de la Contraloría para capacitarse en el uso eficiente de los recursos energéticos destinados a darle operatividad a sus dependencias, así como su autogestión.

La iniciativa perteneciente al programa Gestiona Energía -que impulsa el Ministerio del ramo- promueve el buen uso de los suministros energéticos en los edificios públicos; y apunta además, a contribuir desde el propio Estado, al manejo eficiente del recurso fiscal.

Esto, a través de la creación de una plataforma en línea (http://www.gestionaenergia.cl), donde se recopila la información pertinente a los consumos de energía de todos los edificios del sector público del país, para luego identificar potenciales medidas de eficiencia energética que ayudarán a que éstos puedan ahorrar energía, disminuir sus gastos operacionales y reducir emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Compromiso con la eficiencia energética
Según explicó en la charla el Seremi de Energía Nolberto Sáez, “hoy, al Sector Público nos corresponde liderar este proceso, de la mano de ustedes, de quienes son el Sector Público: sus funcionarios. Sin vuestro apoyo, sería imposible fortalecer una verdadera y potente cultura de la eficiencia energética”.

La autoridad regional subrayó que la ministra de Energía, Susana Jiménez, les ha pedido encarecidamente, trabajar sin descanso, redoblando esfuerzos si es necesario, para instalar y sentar las bases que posibilitarán un seguro tránsito hacia esta meta, con un claro Sello Ciudadano, tal cual se ha establecido la Ruta Energética 2018 - 2022.

En este sentido, Sáez enfatizó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabaja a paso firme, “junto a ustedes, Gestores de Edificios y Gestores Energéticos, para consolidar los objetivos de reducción de consumos mediante oportunas acciones de eficiencia energética.

(…) Este es un genuino compromiso con la responsabilidad en la gestión de los recursos energéticos de los que disponemos y que pertenecen a todos los chilenos, pues a Chile, lo hacemos y lo cuidamos todos”, remarcó.

La actividad fue conducida por los profesionales de la Secretaría de Energía quienes explicaron a los asistentes los avances al año de levantamiento de información registrados al 2017 y los desafíos para el 2018.

Juan Carlos Paredes profesional de la Secretaría contó que el año pasado se lograron registrar los consumos energéticos de 2.575 edificios a nivel nacional, en los cuales también se incorporaron los de la Región de Magallanes.

“Para este año, este levantamiento nos ayudará a avanzar en la construcción de indicadores que nos permitan compararnos con edificaciones de servicios públicos nacionales e internacionales (OCDE)”, apuntó.

El profesional agregó que lo anterior sin duda sienta las bases del importante trabajo que se debe desarrollar en el corto y mediano plazo en materia de gestión del consumo energético público y su eficiencia energética.

Por su parte, el Gestor Energético del Instituto de Previsión Social, Harold González, resaltó el contenido de la capacitación y su aporte a la administración de la energía en su repartición pública.

“Desde hace un tiempo estamos trabajando en este tema y ya hemos cambiado casi toda la antigua luminaria de nuestro edificio por luminaria led. Con respecto a la eficiencia en gas, también trabajamos en ello”.