-A +A

Sesión de la ZICOSUR buscó traspasar experiencia del norte de chile en minería y energía renovable

F29 de Abril de 2019

 

Energía y minería,  fueron las temáticas que convocaron en Antofagasta a representantes de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), instancia que estuvo encabezada por el intendente regional, Marco Antonio Díaz, y el secretario de relaciones internacionales de la Provincia de Santiago del Estero, Argentina, Bernardo Abruzzesse, en representación de la Secretaría Pro Tempore de Zicosur.
Este importante encuentro de integración se llevó a cabo a en la ciudad de Antofagasta a petición de las autoridades regionales, quienes en el último encuentro  realizado en 2018 en Tacna, Perú solicitaron que esta comisión se realizará en la región con la finalidad de dar a conocer el avance y liderazgo que posee la zona en materia de minería y energías renovables.

Al respecto, la máxima autoridad regional declaró “tengo la convicción que la experiencia del norte del país en materia de energías  renovables  y minería pueden contribuir al desarrollo de los estados subnacionales y economías que integran esta zona de integración”.

En esta línea La autoridad regional destacó la convocatoria que logró esta sesión y el compromiso que ello refleja entre sus integrantes. "Seguiremos impulsando con este mismo compromiso esta Zicosur desde la Región de Antofagasta", manifestó.

Bernardo Abruzzesse explicó que estos encuentros buscan mejorar y diversificar la oferta en materias relacionadas con energía y minería entre los estados subnacionales de Zicosur, a través de la complementación.  Esto es posible, detalló, gracias a la similitud que existe en la actividad productiva de esta macro región.

El Seremi de energía, Aldo Erazo, manifestó que su cartera expuso la Ruta Energética 2018-2022 del país y las potencialidades naturales del territorio que han permitido diversificar la matriz energética, incorporando fuentes renovables no convencionales (ERNC) como la energía fotovoltaica, eólica y la geotérmica. "Nos hemos  posicionado como líderes latinoamericanos gracias a la materialización de iniciativas únicas como la central geotérmica Cerro Pabellón y próximamente la planta de concentración Solar de Potencia Cerro Dominador”, manifestó.

Otro punto destacado por Erazo fue que esta instancia también es una vitrina para que las pymes locales que han desarrollado Know how en energía no convencionales puedan ofrecer sus servicios en las regiones que integran la Zicosur.

El Seremi de Minería, Humberto Burgos, explicó que su cartera mostró "lo que está pasando con la industria del Litio, que sin lugar a dudas se integra al tema energético y la electromovilidad y por otro lado el mercado del cobre, que es un tema siempre vigente que nos interesa a todos".

Burgos comentó que también abordaron los avances en seguridad de las personas, los esfuerzos en equidad de género y el desarrollo del clúster minero.

También estuvo presente en esa sesión el presidente del Consejo Regional (CORE),  Mario Acuña, quien resaltó el constante apoyo de este órgano colegiado brinda en recursos económicos para infraestructura fronteriza, conectividad e intercambio cultural, pilares importantísimos a la hora de alcanzar las metas que se auto impone la Zicosur.

PROGRAMA

Las empresas y académicos de los países vecinos tuvieron la oportunidad de participar en reuniones bilaterales con instituciones como el Programa Territorial Integrado Industria Energética (PTI de Energía) de Corfo; Centro de Desarrollo Energético (CDEA) de la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte; Santo Tomás, entre otras.

El segundo día de este encuentro consideró la visita al primer centro de pilotaje de sistemas fotovoltaicos para condiciones de alta radiación del Desierto de Atacama, donde el CDEA, presentó el trabajo desarrollado por el consorcio AtaMos- Tec en la Plataforma del Desierto de Atacama,  en el cual  se desarrolla el innovador proyecto de I+D+I  financiado por Corfo,  el que considera  en su primera etapa “outdoor” la instalación de 12 sistemas fotovoltaicos de 1,2 kWp, (kilo watt peak) divididos en tres estructuras fotovoltaicas monofaciales y bifaciales.