-A +A

Sindicato de Profesionales de Enap: “consideramos muy positiva la reunión con el Seremi de Energía”

F12 de Noviembre de 2018

• En la cita, el dirigente sindical, Guido Kusanovic, y el Seremi del ramo, Nolberto Sáez, se comprometieron a aunar esfuerzos para fortalecer el desarrollo energético de Magallanes.

En un ambiente de cordialidad, los representantes del Sindicato de Trabajadores Profesionales de Enap Magallanes (STP), liderados por su presidente, Guido Kusanovic y su tesorero, Eduardo Carrión, se reunieron con el Seremi de Energía, Nolberto Sáez.

Los dirigentes acudieron hasta la Secretaría Regional del ramo para, en el marco de un diálogo franco y directo, intercambiar puntos de vistas sobre el futuro energético de Magallanes, hacer propuestas y conocer con más detalles la agenda de proyectos que el Ministerio de Energía tiene para la región.

En este sentido fue que los representantes expusieron al Seremi Sáez la presentación hecha ante la Comisión de Minería del Senado este 24 de octubre.

Al mismo tiempo, los dirigentes ratificaron su participación en el Consejo Regional de la Sociedad Civil en materia de Energía y su disposición para trabajar en conjunto con el Seremi Sáez, a fin fortalecer la matriz energética regional.

“Como directiva del Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes, consideramos muy positiva la reunión que hemos tenido con el Seremi de Energía, donde hemos planteado nuestra disposición a cooperar en todo lo que se requiera para reforzar la matriz energética regional, dando a conocer qué alternativas vemos para solucionar los temas energéticos pendientes”, sostuvo Kusanovic.

“Tenemos plena coincidencia con los profesionales de Enap en lo que se refiere a la necesidad de continuar, de manera progresiva y responsable, robusteciendo y diversificando nuestra matriz energética. Esta progresividad no tiene por qué significar lentitud en el proceso”, dijo Sáez.

La autoridad regional de Energía agradeció el ofrecimiento a trabajar en conjunto con el Ministerio. “Destacamos el ánimo de los dirigentes para aportar al desarrollo energético de nuestra región. El Presidente Piñera y la Ministra Susana Jiménez no han pedido encarecidamente que estemos dialogando de forma permanente con todos, escuchando opiniones y nutriéndonos de ellas”, enfatizó Sáez.

“Como Gobierno y como cartera sectorial, tenemos una potente guía: la Ruta Energética 2018 – 2022. Sabemos lo que queremos y hacia dónde vamos. Entonces, cuando nos ofrecen aportar, como lo acaba de hacer el Sindicato de Profesionales de Enap, eso nos llena de alegría y entusiasmo, porque sabemos que a Chile lo hacemos todos”, añadió el Seremi de Energía.

IDEAS PARA PUERTO WILLIAMS
Otro de los puntos tratados fue el tema energético de Puerto Williams, donde el titular regional de Energía le comentó las diferentes alternativas que se barajan para la comuna más austral del país; entre las que destacan la geotermia y biomasa.

Frente a esto, los líderes comentaron que en los próximos días le harán llegar al Seremi una propuesta para instalar una planta de propano – aire, “lo que permitiría dar una solución integral a Puerto Williams y se sumaría a otras alternativas –para ser comparada- con las que él [Sáez] está estudiando”, explicó Kusanovic quien también comentó que aprovecharon de conversar sobre los Ceops y la entrada de gas argentino a Chile.