-A +A

Subsecretaria de Energía expuso sobre los avances y logros de la agende energética

F08 de Mayo de 2015
  • Exposición fue realizada en la comuna de Pichilemu, donde la Subsecretaria puso énfasis en  los principales ejes de la agenda, logros, avances y desafíos ministeriales.
  • El primer Seremi de Energía en nuestra región, también destacó el panorama regional en materia energética, los principales proyectos en ejecución y los desafíos propuestos para la Región de O´Higgins.

 

Pichilemu, 08 de Mayo 2015. Ante la presencia de la Intendenta de la Región de O´Higgins, Morin Contreras Concha, la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, expuso esta mañana en el XI Congreso de Alcaldes y Concejales MURO´H, que se realizó en la comuna de Pichilemu, donde se refirió a los desafíos de Chile en materia energética poniendo énfasis en que la Energía es una condición necesaria para el crecimiento, desarrollo económico y avanzar a una mayor inclusión social, además de destacar que ésta tiene que ser confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables.

En la ocasión, la Subsecretaria se refirió a los logros obtenidos en la Agenda Energética a un año del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destacando dichos logros en materia Legislativa, de Reglamentos, Electrificación de Hogares y luminarias públicas.

“Fue aprobada la Ley N°20.776 que modifica y fortalece la institucionalidad del Ministerio de Energía, donde todas las regiones de nuestro país cuentan con un Secretario Regional Ministerial, como es el caso en la Región de O´Higgins, donde tenemos por primera vez a un Seremi de Energía, el Sr. Jaime Smith Sandoval”, sentenció la Subsecretaria Jimena Quilodrán.

Otro de los aspectos más significativos de la agenda y que tienen un mayor impacto en la comunidad es la Electrificación de Hogares, ocasión donde la Subsecretaria señaló que “según lo comprometido en la Agenda de Energía, durante el periodo de Gobierno de la Presidenta Bachelet se procederá a electrificar 10.000 hogares que hoy no cuentan con suministro eléctrico. En 2014 ya se conectaron 3.100 familias.”

Asimismo, puso énfasis en las luminarias públicas destacando que “se realizó el primer concurso para el cambio de alumbrado público en comunas del país, por luminaria eficiente con tecnología LED. 85 comunas que representan un 25% de los municipios del país, iniciarán gradualmente su recambio de luminarias entre 2015-2016. Se estima una inversión total para este grupo de municipios de alrededor de US$ 80 millones”.

Panorama Energético en la Región de O´Higgins

Por su parte, el Seremi de Energía, Jaime Smith Sandoval, se refirió a la matriz energética de la región “la capacidad instalada en la Región de O’Higgins es de 1.307,7 MW, lo que corresponde al 8,76% del Sistema Interconectado Central – SIC -. La capacidad instalada SIC para este año 2015 de nuestra región es de 14.926 MW”.

Respecto a los desafíos para la Región de O´Higgins, el Seremi de Energía, señaló que “el Programa de Electrificación Rural, requiere de un levantamiento por parte de los municipios. En relación a la Eficiencia Energética quiero destacar el reemplazo de las luminarias en Navidad y Paredones, acá hay que decir que a nivel nacional serán 130 mil y nuestra región se verá beneficiada con 18.745 en 12 comunas”.

Asimismo, destacó que otro desafío regional “son las Energías Renovables, donde tenemos Fondos de Accesos Energéticos, asociados a Talleres Energéticos y Soluciones Energéticas para agrupaciones sociales”.

El Seremi de Energía, resaltó la Participación Ciudadana, “esto es un tema prioritario para el ministerio, queremos que la ciudadanía se informe y se involucre en los proyectos energéticos, nos interesa su opinión que se integren, por tal motivo realizaremos Talleres de Eficiencia Energética en las 33 comunas de la región de O´Higgins”.

Finalmente, el Seremi de Energía, resaltó el trabajo asociativo que se está realizado durante su gestión, “como Seremía nos estamos involucrado con diferentes actores; Gobierno Regional, Consejo Regional, Parlamentarios, Ciudadanía, Empresarios y mundo académico entre otros”.

Es importante destacar que la Región de O´Higgins cuenta con:

•318.457 clientes conectados a la Distribución Eléctrica consumen 764 GWh.

•2.582 GWh la Matriz Energética Regional se satisfacen los consumos internos en Electricidad de los clientes regulados.

•118 Estaciones de Servicio para satisfacer la demanda del parque vehicular, de las cuales 13 corresponden a GLP.

•La leña es un actor relevante en invierno, siendo responsable de la saturación del aire en 17 comunas de la Región, producto de esto se firmó el primer Acuerdo de Producción Limpia- APL-  a nivel nacional para la comercialización de la leña.