-A +A

Subsecretaria de Energía participa en conferencias internacionales en China

F08 de Junio de 2017

Representantes de 26 países, siete organizaciones internacionales y firmas de todo el mundo, se dieron cita en Beijing, China, en el marco de la VIII Conferencia Ministerial de Energía Limpia (CEM8), que tiene como objetivo incentivar la creación de políticas y programas en energías limpias; y la Segunda Conferencia Ministerial de la Misión de Innovación (MI-2), destinada a acelerar una transición energética global.

En representación de nuestro país, se dio cita la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien en su intervención en la CEM-8, enfocó sus palabras en el desarrollo de la electromovilidad en nuestro país. “Chile, en su compromiso con el desarrollo de la electromovilidad se encuentra elaborando una estrategia nacional conjunta, entre los ministerios de Energía, Transportes y Medioambiente. Este plan contempla el desarrollo de información de mercado, formación de capital humano y los incentivos necesarios para el despliegue de la electro movilidad”.

Además, la Subsecretaria sostuvo que “el Gobierno apoya la idea de promover el transporte compartido y el uso de la bicicleta en función de aumentar la eficiencia en el transporte, agregando que el transporte sería más eficiente y sustentable si la movilidad se hiciera con vehículos eléctricos como una apuesta a futuro”.

Cabe destacar que, un tercio de la energía consumida en Chile se destina al transporte, y corresponde principalmente a derivados del petróleo, que representan el 20% de las emisiones de CO2 de nuestro país. En este sentido, la Subsecretaria manifestó que “estamos empeñados en ser parte de la tendencia mundial hacia la electro movilidad”.

Además de lo anterior, la Subsecretaria Jimena Jara destacó la Política Energética 2050 y sus metas intermedias al 2035, haciendo hincapié en el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para trabajar conjuntamente con los altos estándares internacionales sobre eficiencia energética en los distintos modos de transporte: caminero, aéreo, marítimo y ferroviario.

“En este marco, se han establecido dos lineamientos destinados, por una parte, a mejorar la eficiencia energética de los vehículos y de su operación. Y, por otra, a fomentar el cambio modal hacia alternativas de transporte más eficiente, dentro de lo cual se prevé la movilidad compartida y la electromovilidad, que ha probado ser hasta cuatro veces más eficiente que la movilidad convencional, emitiendo un tercio de emisiones de CO2 que los vehículos convencionales”, afirmó.

Finalmente, fue destacada otra meta en este ámbito, que tiene que ver con mantener y aumentar la participación del transporte público, a pesar del aumento neto de vehículos particulares. “Actualmente en Santiago, más del 50% de los traslados se realizan en transporte público, lo cual es un porcentaje alto, considerando que el parque automotriz de vehículos particulares alcanza a 1,8 millones. Nuestra intención aquí es mejorar y mantener el uso del transporte público, que sin duda es el medio más eficiente de transporte urbano”, afirmó la autoridad de Energía.