-A +A

Subsecretaria de Energía promueve la equidad de género en visita a Valparaíso

F30 de Noviembre de 2017

“Conversatorio sobre equidad de género” se desarrolló con más de sesenta estudiantes de enseñanza media.

Valparaíso, 30 noviembre 2017.- Hasta el Colegio María Auxiliadora de Valparaíso, llegó la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, junto a tres profesionales mujeres vinculadas al sector energético, para participar de un “Conversatorio sobre equidad de género” con más de sesenta estudiantes de enseñanza media.

Las profesionales Elizabeth Rivero, de Enap Aconcagua, Marcela Zulantay y Jazmín Salinas del Ministerio de Energía, tuvieron la oportunidad de contar su experiencia en el mundo laboral tanto privado como público, y entregaron datos e insumos que pudieran ser de interés de las alumnas.

“El objetivo de este conversatorio era  contarles a las estudiantes que nosotras podemos y somos capaces de estudiar una carrera matemática y que sí podemos incursionar en estos mundos que hasta hace poco se creía sólo era de hombres”  indicó la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara.

Y agregó “me pareció una iniciativa fantástica el poder conversar con puras mujeres de enseñanza media, niñas que van a poder decidir pronto sobre su futuro laboral, quisimos contarles cuales son las oportunidades que pueden tener en el mundo de la energía, para así también cortar esa brecha que no nos enorgullece, que es aún más grande en el mundo de la energía, y por lo tanto, creemos que todo lo que ayude a visibilizar y compartir cuáles son las visiones les entrega un incentivo para adentrarse en el mundo de la energía”.     

Al ser consultada la directora del colegio, Verónica Muñoz por la jornada de equidad de género desarrollada en su establecimiento ésta comentó que “me parece una excelente iniciativa, fui escuchando a las profesionales que pudieron argumentar la realidad en la que se desempeñan y ver que no está tan alejada de la realidad de nuestras niñas, ya que ellas cuando escuchan energía lo ven como una actividad netamente varonil y a veces es por desconocimiento simplemente. Nos encantó escuchar a las profesionales y a la  Subsecretaría y creo que varias niñas se quedaron interesadas por este ámbito”. 

Por su parte Elizabeth Rivero, quien contó su experiencia como Jefe de la División Procesos del Departamento de Ingeniería de Enap Aconcagua, indicó que “es muy importante para nosotros participar de estas instancias, estamos felices que nos inviten para que también conozcan en qué estamos con la ENAP con el rol de la mujer y como se están insertando en puestos claves para la empresa”.

Al finalizar la actividad la estudiante Sandra Ibaceta de tercero medio, destacó “la actividad me pareció súper interesante porque no sabía mucho del tema y en realidad nunca lo había pensado como una opción y ahora viéndolo bien, es interesante porque tal como ellas dijeron la energía da vida a lo que ocupamos diariamente”.

El Ministerio de Energía asumió el desafío de incorporar el enfoque de género a sus políticas públicas, y de esta forma ampliar los roles que debiese tener la mujer en el sector: desde su integración en los procesos participativos de generación de proyectos energéticos, a su incorporación de forma equitativa en la fuerza laboral, terminando con estereotipos y factores culturales que en general alejan a las mujeres con las temáticas asociadas a las ciencias.

En este contexto, se desarrolló a principio de este año, la primera Agenda de Energía y Género, a través de la primera Mesa de Género del Ministerio de Energía, la cual se ha propuesto metas y desafíos en todo el país.