-A +A

Subsecretaria Jimena Jara compartió con mujeres ligadas a energía en Aysén

F18 de Julio de 2017

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, en compañía de la Intendenta regional, Karina Acevedo ; la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall y  distintas autoridades sectoriales, compartieron un desayuno con mujeres representantes del sector energía que han sido beneficiarias o trabajan en el desarrollo de estrategias e iniciativas que contribuyen al avance energético regional.

La instancia propició un diálogo y conversación participativa de todas las asistentes, con el fin de intercambiar experiencias y generar una reflexión sobre los conceptos de energía dentro de la comunidad y el aporte social que entregan las mujeres en este campo, en el marco de la Agenda de Energía y Género  presentada por la cartera del sector. Al respecto la Subsecretaria señaló que “dentro de la agenda de Energía y Género, se han desarrollado distintas actividades relacionadas a este tema, con las que nos sumamos a la Agenda de Género del Gobierno, y delineamos nuestro trabajo en esta área en el Ministerio. En efecto, queremos ver muchas más mujeres siendo agentes activos en el desarrollo de la energía en el país, esperamos a muchas más mujeres en la generación de políticas públicas, así como en posiciones de liderazgo del sector energético público y privado”.

Junto con valorar positivamente la participación de las mujeres en materia de Energía, la Intendenta Regional de Aysén sostuvo que: “Este proceso y esta ayuda con las mujeres, también nos orientan como Gobierno, porque vamos educando al interior de las familias y en nuestros grupos sociales sobre el valor de la Energía para la región. Cada una de las presentes en esta mesa representa una actividad diferente, una forma particular de valorar la energía, pero compartiendo una idea en común, queremos energía renovable, limpia y sustentable para Aysén”, destacó.

Una de las invitadas a este encuentro fue Paulina Monsalve, de Fecunda Patagonia, emprendedora que compartió con todas las asistentes su experiencia como participante del concurso Impacta Energía 2016, ocasión en la que presentó el proyecto de Secadora de Leña Domiciliaria. “Es muy importante que conversemos sobre la energía desde muchas variables, logrando generar proyectos que permitan transformar y mejorar los diferentes sistemas energéticos de la región. Para nosotras como mujeres participantes en el concurso Impacta Energía, fue una grata sorpresa quedar entre las 40 ideas seleccionadas a nivel nacional de las casi 500 que postularon”, manifestó.

En la actividad participaron mujeres beneficiarias del Programa Más Leña Seca, del Proyecto Piloto Rehabilitación Energética de viviendas de Coyhaique, dirigentes vecinales que han participado y convocado a su comunidad a las capacitaciones de Mi Hogar Eficiente, igualmente también se contó con la participación de representantes de organizaciones y comités que lideran proyectos relacionados con la innovación energética.