-A +A

Subsecretaria visita prototipo undimotriz apoyado por el Ministerio de Energía

F04 de Septiembre de 2017

(TOME, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017) A sólo días de que el prototipo Generador Undimotriz Hidrostático (GUH) para generar energía undimotriz sea puesto en el mar, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, visitó la innovadora obra de ingeniería en el recinto que posee la Universidad de Concepción en Dichato.

Bajo una persistente lluvia, la autoridad, los creadores del proyecto y profesionales de Geofísica de la casa de estudios conocieron los últimos detalles antes de iniciar sus operaciones de prueba la próxima semana.

La subsecretaria destacó que “es un orgullo para el Ministerio de Energía apoyar este proyecto de energía undimotriz, ya que utiliza las olas, un recurso muy abundante en el país y que esperamos que a futuro tenga mayor presencia”.

El prototipo llamado GUH consiste en una base flotante con ocho brazos que se mueven con el oleaje en forma independiente de la base, accionando pistones que succionan agua de mar. Luego, ésta es subida a piscinas en tierra en altura para después dejarla caer, produciendo fuerza y energía eléctrica de la misma manera que una hidroeléctrica.

Para su período de pruebas, el prototipo será trasladado por mar cuatro kilómetros al norte, desde Dichato hasta la Playa Marchihue, sector con oleaje mayor que en la Bahía de Concepción, lugar en el cual además aportará con energía a la escuela rural del sector.

En la ocasión, Jara observó en terreno el prototipo junto a la seremi de Energía, Carola Venegas; el emprendedor que ideó el prototipo, Nelson Miranda; y el académico del Departamento de Geofísica, Dante Figueroa, quien junto a la licenciada en geofísica Natalia Aziares asesoraron técnicamente para el perfeccionamiento del proyecto.

Respecto de la iniciativa, la seremi Carola Venegas afirmó que “la Región del Biobío es conocida por su aporte a la generación energética del país, pero además tiene muchas capacidades humanas, como laboratorios de investigación y emprendedores que confían en el aporte del Ministerio de Energía para solucionar necesidades energéticas de sectores rurales, aislados, aportando así al compromiso presidencial de trabajar por la equidad”.