-A +A

Subsecretario de Energía inaugura Techo Solar en el Hospital Regional de Talca y avanza en electrificación rural de la Región

F28 de Septiembre de 2018

Una intensa agenda de actividades con un fuerte enfoque social desarrolló el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, durante la primera visita oficial que realiza a la Región del Maule.

Entre ellas, la más emblemática fue la inauguración del nuevo Techo Solar en el Hospital Regional de Talca, Doctor César Garavagno Burotto, ceremonia en la que fue acompañado por el Intendente Regional, Pablo Milad, y la seremi de Energía, Anita Prizant.

“Un hospital en Chile gasta en promedio $ 400 millones anuales en energía, ya que por su actividad tienen un consumo intenso y permanente de energía, electricidad y calefacción”, explicó el Subsecretario Irarrázabal, quien destacó que “como Gobierno, y como Ministerio de Energía, estamos comprometidos con aportar desde nuestro ámbito al mejoramiento de la salud pública, llevando lo último en tecnología de abastecimiento energético limpio y bajo en emisiones, a decenas de centros hospitalarios del país”.

El sistema fotovoltaico construido sobre la cubierta del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital, consta de 604 módulos fotovoltaicos y 5 inversores, y significó una inversión por parte del Ministerio de Energía de $115 millones. Con una potencia de 160 kW es el más grande de este tipo en la Región.

El nuevo techo solar generará 249.180 kWh al año, y permitirá un ahorro anual cercano a los 20 millones de pesos ($20.646.307). Esta generación equivale a abastecer unas 138 casas en la región, y evitará la emisión de casi 98 toneladas de CO2 al año.

Durante su visita el Subsecretario también inauguró un nuevo Techo Solar Público de 70 kWp de potencia en el Liceo Industrial Superior de Talca, con una inversión que supera los $66 millones. Este conjunto de paneles aportará una generación de energía propia estimada en 106.330 kWh-año, lo que equivale a un 142% de autoconsumo del establecimiento.

El subsecretario también valoró el objetivo pedagógico que pueden cumplir estas nuevas instalaciones en el Liceo Industrial: “Este nuevo techo solar en este liceo es muy algo muy significativo, porque estos paneles no sólo van a generar un ahorro en los gastos del colegio, si no que además hay un objetivo educacional, para involucrar a los alumnos desde un punto de vista científico y técnico, como una manera de despertar vocaciones”.

Acortando la brecha de vulnerabilidad energética

Entre sus actividades, el subsecretario Irarrázabal llegó hasta el sector de El Guindo Alto, en Comalle, comuna de Teno, donde se reunión con representantes de 10 familias de la zona que no cuentan con energía eléctrica. En la oportunidad, la autoridad ministerial les entregó la grata noticia de que a partir de octubre contarán con la postación que les permitirá estar conectados al sistema eléctrico.

“Estamos muy felices como Ministerio de Energía de poder traerles una buena noticia a estas familias. Ellos nos han contado lo que significa el no tener acceso a la energía eléctrica. Problemas con la salud de los papás o niños que no pueden estudiar, es decir, gran cantidad de cosas que este acceso a la energía eléctrica les va a cambiar la vida”, explicó el subsecretario a la vez que resaltó que ”uno de los pilares de nuestra Ruta Energética -y así lo resalta de manera permanente la ministra Susana Jiménez-, es darle acceso a las personas a la energía eléctrica. En ese sentido, las distintas regiones están mapeando, zonificando y viendo dónde está esa vulnerabilidad energética. Y justamente acá, en El Guindo Alto estamos constatando este mapa en la Región del Maule, donde a partir de hoy estamos empezando con estas primeras acciones”.

Por su parte, la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, agradeció las gestiones del Ministerio ya que “desde junio de 2018 hemos estado en gestiones y hoy el subsecretario ha venido a darnos una gran noticia, de que pronto estas familias contarán con suministro eléctrico”.

Lo anterior, gracias a las gestiones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la región, la cual instruyó a la distribuidora el otorgamiento del servicio para los propietarios solicitantes en el entendido que el sector se encuentra dentro de la zona de concesión eléctrica.

Capacitando “Con Buena Energía”

El Subsecterario Irarrázabal también compartió con vecinos de Teno y Talca en charlas del Programa “Con Buena Energía”.

El programa contempla traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencias en el área de la energía, a través de charlas y talleres en eficiencia energética y la entrega de un “kit eficiente” que incluye tres ampolletas LED 9W, un sello de aislación térmica, un magneto con consejos de eficiencia energética para el hogar y una bolsa reutilizable.

“Estamos recorriendo el país con este programa, el Programa “Con Buena Energía”, para que vayamos formando ‘Embajadores de la Buena Energía’… cada persona que ha venido a nuestras charlas hoy son más conscientes y eficientes en el uso de la energía en sus hogares. De esta manera comenzamos a generar el cambio cultural que necesitamos como país y sociedad”, concluyó la autoridad.