-A +A

Subsecretario de Energía: "La electromovilidad es uno de los grandes compromisos de nuestra Ruta Energética"

F11 de Junio de 2018

En el marco de los 50 Años de Duoc UC se realizó el Segundo Seminario de Movilidad Eléctrica de la sede San Joaquín, el cual convocó a autoridades de Gobierno y representantes de la industria automotriz, para conversar acerca de los desafíos de la diversificación de la matriz energética y el mercado de los vehículos eléctricos.

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, aseguró estar “muy contento de dar cuenta de lo que como Gobierno queremos incorporar en materia de electromovilidad. Creo que el apoyo que puede dar Duoc UC a través de la capacitación de futuros profesionales en el ámbito eléctrico, puede ser fundamental para el despegue definitivo de la electromovilidad en el país”. Durante su presentación, la autoridad destacó las cifras entregadas en el último informe de Electromovilidad de la Agencia Internacional de Energía, y que confirman un crecimiento de vehiculos eléctricos y baterías durante el último año. 

El subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, sostuvo que “la electromovilidad se relaciona con una de las metas muy importantes que debemos cumplir como Estado, que es el Acuerdo de Paris y no subir la temperatura en más de 2 grados celcius, es por esta razón, que en la medida que se incrementa el parque automotriz, la movilidad eléctrica cobra una importancia relevante, pues vamos a poder cumplir metas importantes en reducir los gases invernaderos”.

Ambos representantes del Gobierno coincidieron en que es necesario desarrollar estrategias regulatorias, de información y de fomento para la incorporar más rápidamente la electromovilidad en Chile. 

El director de la sede San Joaquín, Pedro Troncoso, agradeció la asistencia de los expositores y explicó que Duoc UC es una institución pionera en incluir dentro de sus programas de estudio asignaturas relacionadas con energías renovables y movilidad eléctrica, tales como aquellas que se imparten en la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica. “Hoy nuestros técnicos y profesionales de Duoc UC, se están formando con las mejores herramientas y tecnologías de vanguardia, para prestar servicio y mantención a los automóviles eléctricos que comienzan a posicionarse en el mercado nacional. Queremos que nuestros técnicos profesionales, nuestros mecánicos, sean especialistas en movilidad eléctrica y tengan las competencias que la industria necesita, es por ello que hemos implementado asignaturas que van en esa línea”, sostuvo el director Troncoso.

Del mismo modo, los conferencistas aseguraron que Chile cuenta con todas las condiciones necesarias para transformarse en una potencia a nivel internacional en materia de electromovilidad, principalmente gracias a la “santa triada” compuesta por el clima de nuestro territorio, la presencia de cobre y litio.

En tanto, la embajadora de Noruega, Beate Stiro, reconoció que “hay un gran interés de electromovilidad en Chile y es agradable compartir las experiencias de Noruega en este campo. Noruega es el líder mundial en circulación de vehículos eléctricos, de hecho 50 % de los vehículos en Noruega es eléctrico, eso demuestra que es factible una incorporación de vehículos eléctricos en corto tiempo. En Noruega esto se logró a través de incentivos y metas ambiciosas”.