-A +A

Subsecretario de Energía lideró actividades enmarcadas en Programa Gestiona Energía en su visita a la Región de Valparaíso

F01 de Agosto de 2018

Dos importantes actividades enmarcadas en el Programa Gestiona Energía, lideró el subsecretario, Ricardo Irarrázabal, en su visita a la Región de Valparaíso.

La primera actividad se desarrolló en la Universidad Federico Santa María. Acompañado del seremi de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, el subsecretario dio la bienvenida a más de 200 representantes de los servicios públicos y municipales de la región, quienes participaron en la Segunda Jornada Regional para Gestores Energéticos.

Esta iniciativa -enmarcada en uno de los mega compromiso de la Ruta Energética, “Modernizar la institucionalidad energética para aumentar la eficacia gubernamental y prestar un mejor servicio a la ciudadanía”- busca promover medidas de eficiencia energética en las instituciones públicas.

“Éste programa nace con el objetivo de que el sector público se ponga al día en materia de eficiencia energética, contribuyendo así a un mejor uso de los recursos fiscales”, explicó el subsecretario Irarrázabal, a la vez que resaltó que ”estamos capacitando a los encargados de las reparticiones públicas en temas de eficiencia energética, a quienes hemos denominado Gestores Energéticos. En una primera etapa serán los delegados de medir el consumo eléctrico de sus instituciones, y luego deberán implementar medidas que apunten a que seamos más eficientes como Estado. Tenemos que dar el ejemplo y ahorrar”.

En ese contexto, los asistentes se capacitaron en conceptos de energía; uso de la plataforma gestionaenergia.cl; desafíos en la Gestión de la Edificación Pública; Eficiencia Energética y Certificación, entre otros.

Convenio de cooperación MiPyMes

Con el objetivo de fomentar la productividad de las Micro y Pequeñas Empresas en la región -mediante la incorporación de eficiencia energética y energías renovables-, el subsecretario Irarrázabal, junto al presidente de la Asociación Gremial de Hostales y Residenciales, AVALPO, Marcos Brauchy y el Seremi de Energía, firmaron el primer convenio de cooperación regional entre el Ministerio de Energía y una Asociación Gremial, compuesta por 20 MiPyMes porteñas.

“Como Ministerio de Energía estamos muy contentos de apoyar las MiPyMEs de Valparaíso. La asociación cuenta con integrantes comprometidos y muy dispuestos a sacar adelante los temas del buen uso energético”, destacó el subsecretario de Energía tras la firma del convenio.

Este acuerdo permitirá capacitar a los integrantes del gremio en temas de eficiencia energética. “Esperamos que luego de participar en este programa, las MiPyMEs de Valparaíso que firmaron puedan fomentar el buen uso de la energía, para de esta forma mejorar su productividad y competitividad”, afirmó el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec.