-A +A

Subsecretario de Energía visitó Región de Tarapacá y reiteró compromiso de acceso universal a la energía

F24 de Julio de 2018

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, y el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, hicieron entrega de un nuevo sistema fotovoltaico a la Escuela de Laonzana, para asegurar que los alumnos cuenten con suministro eléctrico.

Laonzana, ubicada a más de 130 kilómetros de Iquique y a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, tiene electricidad sólo unas pocas horas al día, por lo que la electrificación implementada por el Ministerio de Energía junto al Gobierno Regional de Tarapacá, representa un avance para toda la comunidad.

“Uno de los temas levantados durante el proceso participativo de la Ruta Energética es que aún existen familias, comunidades o poblados sin acceso a la electricidad, por ello trabajaremos para identificar estas zonas que aún presentan vulnerabilidad energética, de ahí la importancia de ir a terreno porque se comprueba la situación real que está afectando a los chilenos. El Presidente Sebastián Piñera nos solicitó trabajar para que todos los chilenos tengan un acceso universal a la energía eléctrica y ese es nuestro gran desafío como ministerio”, explicó el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, durante su visita a la comunidad de Laonzana.

Por su parte, el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, agregó que “nos estamos ocupando de los temas que son prioritarios para las personas de nuestra región, sobre todo cuando significa un beneficio directo para la comunidad. Hoy estamos contentos de participar en la entrega de este proyecto tan importante para los alumnos, profesor y de toda la comunidad, porque es un paso que estamos dando para mejorar la calidad de vida de las personas”.

La autoridad destacó que el Presidente Sebastián Piñera puso la interconexión energética regional como uno de los Mega Compromisos de la Ruta Energética que impulsa la cartera.

Sistema fotovoltaico

El sistema de tecnología fotovoltaica, ejecutado por el Gobierno Regional de Tarapacá con financiamiento del Ministerio de Energía, tiene una generación de 2,4 kilowatts peak, que equivalen al consumo de 120 ampolletas LED prendidas al mismo tiempo, logrando disminuir los índices de contaminación producidos por el uso de un motor generador.

“Poseemos un valor importante para este país porque las comunidades indígenas no pasan, seguimos aquí, por eso es que tenemos ganas de trabajar para sacar adelante a nuestros pueblos de forma integrada o produciendo cultivos, y las autoridades nos han escuchado y es lindo ver a un Gobierno que se preocupa y mandata a sus autoridades a trabajar con la gente, recorran el territorio, y que sepan que los proyectos que requerimos tienen una necesidad”, declaró la presidenta de la comunidad indígena de Laonzana, Oriele Callpa.

A esta actividad se sumaron la senadora Luz Ebensperger, el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo, la seremi de Energía, Ximena Cancino, el seremi de Educación, Natan Olivos, además del profesor de la escuela, alumnos, apoderados y vecinos de la localidad.