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Subsecretario Irarrázabal planteó los grandes desafíos energéticos del país en el Foro Santiago 2041

F12 de Julio de 2018

Cómo hacernos cargo de la vulnerabilidad energética, de aquellos que no tiene acceso total o parcial a la energía. Con esta pregunta se realizó la IX versión del Foro Santiago 2041, instancia de discusión nacional sobre temas urbanísticos. 

Este año, el debate estuvo centrado en las grandes transformaciones que experimentará la ciudad en materia energética en el camino hacia su quinto centenario, con el foco en las inversiones e iniciativas que se deberán abordar en temas como eficiencia energética en su dimensión domiciliaria, contaminación por uso de la leña, electromovilidad y digitalización de la ciudad, resiliencia y flexibilidad de las redes eléctricas inteligentes, y uso de baterías de autos eléctricos como respaldo para los hogares.

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal explicó que la Ruta Energética 2018-2022 que impulsa la cartera considera, entre otras medidas, declarar la leña como combustible, apoyarla y formalizar su mercado; impulsar la ley de eficiencia energética, mejorar los estándares de construcción y reacondicionar viviendas existentes; avanzar en nuevas formas de calefacción y electromovilidad, y en normativas de calefacción distrital.

Además, la autoridad planteó cómo poder enfrentar grandes problemas o desafíos energéticos como la contaminación ambiental, la planificación y orden urbano, el cambio climático, el uso de la energía y la vulnerabilidad energética.

En este sentido, y pese a los avances que se han logrado en el país en materia energética, el subsecretario advirtió que aún hay 15 mil familias chilenas sin acceso a la energía eléctrica. “La vulnerabilidad energética de todas aquellas personas que todavía no tienen acceso a la electricidad es algo que debemos enfrentar en un país ad portas al desarrollo”, puntualizó Irarrázabal.

Por ello uno de los 10 mega compromisos del Gobierno es levantar un mapa de la vulnerabilidad energética del país, identificando las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos, con miras a acortar las brechas existentes.

Con respecto al futuro de la ciudad, el subsecretario de Energía  también expuso la necesidad de construir una ciudad a escala humana y alcanzar una energía sostenible, la necesidad de realizar cambios en materia de construcción y eficiencia energética, el futuro de la autogeneración y el potencial de concretar proyectos de calefacción distrital  y waste to energy.

Movilidad Eléctrica

La electromovilidad y la consolidación de ciudades inteligentes también fueron parte de la conversación en el Foro Santiago 2041. El CEO de Siemens, Alberto Flores, resaltó los avances alcanzados en materia de electromovilidad y construcción de un Santiago limpio y sustentable: “Si sumamos sistemas de monitoreo en vivo con sensores que midan contaminación y tráfico, podremos implementar estrategias de calidad de aire, tarificación vial o planificación de transporte. La lectura inteligente de los datos será clave para el desarrollo”.

La gerente de Enel X Chile, Karla Zapata, en tanto, destacó que “Santiago ha avanzado decididamente hacia la movilidad eléctrica, tanto en el transporte público, con la llegada de 100 buses eléctricos, como en la implementación de una red interconectada de electrolineras. Hoy el desafío que se nos viene es construir la infraestructura eléctrica necesaria para interconectar a las ciudades de Chile”.

En esta versión del Foro Santiago 2041 también participaron la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard; el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; el gerente general Enel Distribución Chile, Andreas Gebhardt, entre otros importantes actores del sector energético y urbanístico nacional.