-A +A

Taller de geotermia para comunidades indígenas de Tarapacá

F13 de Septiembre de 2018

Durante la actividad, los representantes indígenas conocieron que la energía proveniente de la tierra es un tipo de energía verde menos conocida, que también se puede aprovechar para calefaccionar los hogares o generar agua caliente.

El taller, organizado por el ministerio de Energía y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA), buscó disminuir las brechas existentes respecto a esta fuente de energía y los distintos usos que se pueden dar en las comunidades.

Esta capacitación se está efectuando en todas las regiones para promover el diálogo, entregar herramientas para la comprensión de este tipo de proyectos que se están desarrollando en el país y conocer la visión que tienen los pueblos originarios en una etapa temprana.  

Entre los puntos abordados, destacan los usos que se da a la energía geotérmica, como la calefacción de hogares, calentamiento de agua, desarrollo de invernaderos, secado de frutos y verduras,  y a gran escala, la generación de energía limpia ya que no utiliza combustibles fósiles. 

“Aprovechar y desarrollar el potencial de energías renovables que posee la región de Tarapacá también implica pensar en la geotermia como una alternativa de generación y los desafíos de implementar nuevas tecnologías para robustecer nuestra matriz energética para dar flexibilidad al sistema, que es uno de los objetivos propuestos en nuestra Ruta Energética 2018 – 2022. Para lograrlo, es necesario promover un diálogo con las comunidades indígenas que poseen potencial geotérmico y tengamos un desarrollo energético armónico en la región”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda.

Asimismo, agregó que Energía está trabajando para mejorar el acceso de información relacionada con este tipo de proyectos  que pueden generar otros beneficios en áreas como la agricultura, ganadería o calefacción domiciliaria.

Un ejemplo del uso que se da a la energía proveniente de la tierra, ya se está implementado en un liceo de Coyhaique, donde se cambiará la calefacción proveniente de la leña por geotermia, a través de bombas de calor.

EL Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA), impartió este taller para contribuir con el trabajo que realiza Energía que busca disminuir brechas respecto a la geotermia.