-A +A

Taller escolar de circuitos eléctricos

F26 de Octubre de 2016

Como parte del trabajo constante que realiza con la comunidad, la Seremi de Energía llevó a cabo la segunda parte de una capacitación a escolares que inició a mediados del presente mes. Se trata de un taller práctico sobre circuitos eléctricos que desarrollaron el martes 25 de octubre, junto a los niños y niñas de 5° básico del Colegio Altamira, de la ciudad de Coyhaique.

“Para nosotros como sector Energía es fundamental fomentar la educación sobre este tema, ya que es importante que la gente comprenda el rol que cumple en la buena utilización de los recursos energéticos. Por lo mismo, estamos  trabajando con diversas estrategias para acercar nuestras acciones a la comunidad y para explicar sobre energía de forma simple y cercana a la población adulta, joven e infantil”, indicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

Este taller realizado en el Colegio Altamira a 90 estudiantes, los tres cursos de 5° básico, comenzó la segunda semana de octubre con una clase de introducción a las fuentes energéticas y su transformación en electricidad, enmarcada como complemento educativo de la Unidad 4: electricidad en la vida cotidiana, de la asignatura Ciencias Naturales para 5° año de educación básica. Entre las temáticas que están siendo abordadas por los profesionales de la Seremía figuran: importancia de la electricidad, qué son los circuitos eléctricos, conductores y aislantes, cómo usar bien la electricidad.

 “Súper entretenida la actividad, los niños (as) estaban motivados. Aplicaron los contenidos que nosotros habíamos trabajado en clases. 

A modo de cierre de esta capacitación escolar -replicable en otros colegios-, el viernes 25 de noviembre en el mismo establecimiento educacional, se celebrará el Día de la Energía. Durante esta jornada, el equipo de la Seremía, dispondrá de diversos módulos en los cuales los niños/as podrán aprender de forma práctica y didáctica sobre el uso eficiente de la energía. Habrán juegos; modelos del funcionamiento de mini hidroeléctricas, generación eólica y solar; y estará presente el personaje de ‘Gastón Patagón’, entre otras actividades.

Cabe mencionar que la Seremi de Energía, desde inicios de 2016, ha estado realizando una serie de talleres sobre eficiencia energética y buen uso de leña y sus derivados en diversos establecimientos educacionales, tales como colegios, jardines infantiles, entre otros.