-A +A

Taller para analizar las líneas de transmisión y energías renovables

F25 de Octubre de 2017

La iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre los Ministerios de Obras Públicas y Energía, que tiene como uno de sus principales objetivos, potenciar el desarrollo del sistema eléctrico de Chile.

La “Conectividad para el Desarrollo energético”, es uno de los ejes planteados en la Agenda de Energía impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, que pretende dar mayor seguridad al sistema eléctrico de nuestro país. Con miras a este objetivo, se reunieron en Copiapó, los equipos del Ministerio de Energía y de la dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas, para analizar la guía de tramitación de procesos asociados al uso de fajas fiscales, para líneas de trasmisión provenientes de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

En este contexto, el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, comentó que, “estamos muy contentos de estar dando cumplimiento a este convenio que teníamos con el Ministerio de Obras Públicas, que pretende mejorar las condiciones para que se concreten los proyectos de energía renovable no convencionales, que se generen en la región de Atacama y que hagan uso de las fajas fiscales, de los caminos de uso público, para así, ir avanzando en mejorar la calidad de vida de las personas y llevar esta energía limpia y sustentable a los hogares, a las industrias, para que nos vayamos desarrollando de manera más sustentable, aprovechando lo que más tenemos que es la energía del sol”.

Además, Güenchor García, explicó que, “éste convenio nace de la Agenda de Energía que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet, que es una agenda exitosa, que ha traído inversión a la región y que ha transformado al sector energético en el principal inversionista de Atacama”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, César González Pizarro, sostuvo que “es fundamental la coordinación estrecha entre los órganos de la administración del Estado para lograr la máxima eficiencia, sobretodo en temas tan relevantes como el de este taller, en que se presentó la guía de tramitación respecto al uso de faja fiscal para líneas de trasmisión de proyectos ERNC; los funcionarios de la Dirección de Vialidad se deben enfrentar frecuentemente con situaciones complejas, que requieren el conocimiento de estas materias, para las cuales esta capacitación ha sido de máxima utilidad”.

La iniciativa también fue valorada por el director regional de Vialidad, Raúl Cornejo Faúndez,  quien destacó la visión de los ministros de Obras Públicas y Energía, para analizar líneas de acción que den factibilidad a la transmisión de las ERNC, a través de las fajas fiscales de los caminos públicos. En este sentido, la autoridad aseguró que, “las fajas fiscales bien administradas, permiten cumplir con su rol, que es primero la conectividad a través de los caminos, y un rol secundario importante para el país, como es el tema de la transmisión de la energía; poder instalar paralelismos para la transmisión de energías renovables no convencionales y, hacer más viables estos proyectos desde el punto de vista de la transmisión. Eso contribuye a mejorar, sin duda, la calidad de vida de la gente de Atacama y del país entero”.

Finalmente, Alfredo Vial Rodriguez, jefe de la división jurídica de la dirección nacional de Vialidad,  destacó el trabajo en conjunto que, desde hace algunos años, vienen realizando los Ministerios de Energía y Obras Públicas, para poder desarrollar todos los proyectos de energías renovables no convencionales. “En esa línea, hemos ido visitando todas las regiones para explicar cómo funciona este convenio, que se firmó hace un par de años entre ambos Ministerios para favorecer los proyectos de ERNC, en lo que se refiere a la transmisión, mediante el uso de las fajas de los caminos públicos, para lograr una real carretera de transmisión eléctrica de proyectos de energías renovables, dentro de la Agenda del Misterio de Energía”, sostuvo.

Cabe señalar que, en el marco de la “Conectividad para el Desarrollo energético”, se espera que, antes de que termine el año, se concrete la interconexión de los Sistemas Interconectado Central (SIC) y Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que actualmente están en procesos de pruebas, marcando de esta manera, un hito histórico para el país.