-A +A

Taller Participativo sobre el Estándar de la Calidad de Leña en Cochrane

F04 de Agosto de 2017

En dependencias de la AG Río Baker, en la comuna de Cochrane,  Comerciantes y Productores de leña asistieron al  Primer “Taller participativo estándar de calidad de la leña” que realizó la Seremi de Energía y CONAF en el marco de la Política de uso de la leña y sus derivados.

Dicha instancia tuvo como primera parte las presentaciones “Acopio de leña y producción” “Consumidores y comercialización” a cargo de la profesional de CONAF Francisca Riquelme Posteriormente, La Profesional Andrea Barrientos de la Seremi de Energía complementó la actividad con la presentación: “Propuesta de estándar de calidad de la leña”, elaborada por el comité académico de las universidades de Centro Sur de Chile. Los asistentes compartieron  experiencias y a la vez,  conocieron  los parámetros de calidad que garanticen el uso sustentable del recurso energético, desde su origen hasta su comercialización.  

El Seremi de Energía Juan Antonio Bijit, destacó la participación que tuvieron los productores del rubro leñero en esta comuna de la región. 

“Estas instancias participativas permiten implementar políticas con una visión  conjunta  entre quienes  participan de este mercado: productores, transportistas, propietarios de predios, como  los Ministerios que componen el Comité Interministerial de Leña y sus Derivados,  permitiendo posicionar la leña como  un energético local, renovable con calidad y que sea sustentable y una fuente de desarrollo económico, social y ambiental. Indicó,  El Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit

Claudio Manzur, jefe provincial CONAF de  Capitán Prat,  destacó la presencia del equipo de la Seremi de Energía en la comuna y el trabajo conjunto que se ha desarrollado con los productores leñeros de la zona.

“Uniformar el criterio de todos los productores sobre  los estándares que se están buscando es súper valioso para la calidad de la leña, que energía hoy priorice un taller para Cochrane muestra la unificación de los objetivos, un mismo lenguaje, que es el mensaje del gobierno en aunar esfuerzos interministeriales  que permitan  mejorar la fiscalización del manejo de la leña,  como promover un uso sustentable y más seguro de este recurso", explicó Claudio Manzur.

Por su parte Rosario Olivares Reyes, productor leñero del Sector Río Nef de Cochrane, destacó la importancia de esta actividad:” Al estar en estos talleres podemos conocer  mejor la leña, sus características y así poder entregarla en mejores condiciones a nuestros compradores”.

Finalmente destacar que El 22 de agosto  se llevará a cabo otro taller, en la comuna de Coyhaique que está siendo coordinado con la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente.