-A +A

Tarapacá participa en Zicosur de Antofagasta

F06 de Mayo de 2019

Antofagasta fue sede la Comisión de Minería y Energía de la Zicosur, ocasión en la que participó la seremi de Energía de Tarapacá Ximena Cancino para posicionar a la región como punto estratégico para el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Energía y Minería son los principales ejes estratégicos de la zona norte del país, por lo que se realizó en Antofagasta la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), acción en la participaron la seremi de Energía de Tarapacá Ximena Cancino y la jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLAD), Daniela Solari, para presentar las experiencias y desarrollo de estos importantes temas en la región.

El encuentro de integración reunió a importantes autoridades, empresarios y académicos de Chile, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay para traspasar sus experiencias respecto al desarrollo enérgico y del litio, con una orientación al sector minero.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, relevó la importancia de generar futuras alianzas con los países que integran esta Comisión para potenciar el desarrollo energético de la región. “Presentamos parte del desarrollo energético que está experimentado Tarapacá para generar alianzas y abrir posibilidades a nuevos negocios o nuevas formas de trabajo conjunto en un lugar estratégicos como lo es nuestra región, ya que posee las condiciones necesarias para la inversión de proyectos nacionales y extranjeros. Dentro de los compromisos de nuestro Gobierno Regional que encabeza el intendente Miguel Ángel Quezada y que fueron suscritos en la Zicosur, se busca abrir nuevos espacios para la innovación y desarrollo junto a países vecinos para posicionar a Tarapacá como un referente latinoamericano en materia de ERNC”.

De igual forma, fue visitada la Planta Química “La Negra” de Albemarle que trabaja en la extracción, procesamiento y desalinización del litio.

Junto al seremi de Energia de Antofagasta, Aldo Erazo, la seremi de Tarapacá, Ximena Cancino, presentó parte del trabajo que se realzia en la región para abrir nuevos espacios para la innovación y desarrollo de proyectos de energía.