-A +A

Techo Solar Público de Colegio de Hospicio ya está en funcionamiento

F30 de Noviembre de 2017

Junto a la comunidad educativa del Colegio Simón Bolívar de Hospicio, se inauguró un sistema solar que permitirá ahorrar más de 2 millones de pesos anualmente.

Desde hoy parte de la energía que consume el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio, la generará el nuevo Techo Solar Público instalado en este edificio que alberga a más de mil alumnos. Este proyecto del Ministerio de Energía, tiene una capacidad fotovoltaica instalada de 20 kilowatts de potencia (kWp), que equivale al consumo de 19 viviendas de la comuna.

Esta planta fotovoltaica aporta el 90 % del consumo anual del establecimiento y evita 26 toneladas de CO2 al año (tCO2eq/año), por lo que contribuye al cuidado del medioambiente y se convierte un ejemplo en la adopción de energías limpias y eficientes.

Gracias al programa de Energía, Techos Solares Públicos, ya se han instalado este tipo de plantas en 5 edificios más de la región, para contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico e incentivar el autoconsumo en el sector público y privado.

En Alto Hospicio, hay 4 sistemas funcionando, que en su conjunto generan unos 150.200 kilowatts hora al año (kWh/año), logrando ahorros estimados por más de 10 millones de pesos al año y evitan emisiones de 100 tCO2eq/año.; en Iquique, se instaló en el Instituto Teletón, con una capacidad de 25 kWp, produciendo hasta un 76% de la electricidad que actualmente consume el edificio.

De igual forma, se construye una planta en el Hospital Regional de Iquique, que será la más grande de la ciudad con 200 kWp y una producción fotovoltaica aproximada de 302 KWp/año, que proyecta ahorros en el gasto de energía por más de 18 millones de pesos al año. Y, al igual que los otros sistemas, evitará emisiones por 225,4 de tCO2eq/año.

Durante la inauguración de la planta fotovoltaica del Colegio Simón Bolívar, el Secretario Regional Ministerial de Energía, Héctor Derpich, explicó, “la equidad tiene muchas dimensiones, y una forma de aplicarla es a través de la instalación de estos paneles solares que permitirán ahorros en dinero que pueden ser destinados en la implementación de nuevos recursos educativos a este establecimiento”.

“Hoy es un día especial para nosotros y esperamos que los profesores puedan aprovechar educando a los alumnos sobre la incorporación de los Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para generar energía limpia y cada vez más barata”, agregó el seremi de Energía.

Por su parte, el director del Colegio Simón Bolívar, Cecil Sánchez, agradeció la iniciativa del Ministerio de Energía que permite incorporar nueva tecnología eficiente en el establecimiento, incentivar a los alumnos a conocer más sobre el funcionamiento de la planta fotovoltaica y optimizar los recursos. 

Al finalizar, el seremi de Energía de la región, encabezó un recorrido por unos paneles educativos dispuestos en el establecimiento, que describen los aspectos técnicos de la planta con el fin que los estudiantes y profesores conozcan más de la energía limpia y confiable que emite el sol.