-A +A

Teletón de Arica inaugura Techos Solares

F12 de Abril de 2017

Gracias al Programa Techos Solares Públicos (PTSP), que lleva adelante el Ministerio de Energía, el Instituto Teletón Arica fue beneficiado con la instalación de 98 paneles solares fotovoltaicoas que permitirán satisfacer el 55% de las necesidades energéticas de la institución.

El sistema fotovoltaico de 25 kWp que generará unos 44.000 kWh al año, tuvo una inversión de 37 millones 327 mil 191 pesos  y beneficia a esta entidad, por su rol social y público en favor de un segmento importante en la región de Arica y Parinacota.

Para dar por inaugurado su funcionamiento, la subsecretaria  de Energía, Jimena Jara,  junto a la intendenta, Gladys Acuña, el seremi de la cartera, Samuel  Pozo y la directora de Teletón Arica, doctora Patricia Huber, entre otras autoridades regionales, inauguraron esta inversión en el Instituto Teletón de Arica.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional dijo que el sistema fotovoltaico fue diseñado, instalado y conectado a la red de distribución eléctrica bajo el esquema de la ley de Generación Distribuida, que permite la generación ciudadana de energía y la venta de los excedentes energéticos a la red. “Esta inversión tiene como objetivo aportar a la gran labor social que representa el trabajo terapéutico que desarrolla el Instituto Teletón”.

Por su parte, la subsecretaria Jara expresó su alegría de cumplir con este compromiso asumido en 2014 de incorporar a Teletón al exitoso programa de techos solares públicos, siendo parte de los seis centros en el país con paneles solares que permitirán el consumo y la inyección de energía a la red.

En este mismo sentido, la autoridad ministerial explicó la importancia que tiene la incorporación de este tipo de tecnología porque aporta al cuidado del medio ambiente, mejora la calidad de vida de las personas y optimiza los recursos energéticos de la región, generando importantes ahorros para la institución.

La directora de Teletón Arica, la doctora, Patricia Huber, destacó su satisfacción con  la instalación de estos techos solares, lo que representa un gran ahorro energético para el Centro que alberga a 650 beneficiarios, entre niños y jóvenes y sus familiares, pudiendo redestinar los recursos para la rehabilitación integral e inclusiva de los pacientes.

El porcentaje de autoconsumo que aportará la planta fotovoltaica es de un 55% y evitará emitir unas 33 toneladas de CO2, colaborando de esta manera en disminuir la huella de contaminación, lo que representa un excelente aporte al medio ambiente, a los recursos físicos de la institución y un aporte a la región de Arica y Parinacota.