-A +A

Temática Energética es incorporada en 37° Comité de Integración Cristo Redentor

F08 de Mayo de 2018

Se busca un intercambio de experiencias en eficiencia energética, generación distribuida y energías renovables entre Chile y Argentina.

Concón 08 Mayo 2018.- El día de ayer en el Hippocampus Resort de Concón, fue inaugurado el "XXXVII Comité de Integración Cristo Redentor". El encuentro, busca estrechar las relaciones entre las regiones de Valparaíso y Cuyo, además de mejorar la economía y las condiciones de conectividad entre el paso principal de Chile y Argentina, contó con la presencia de importantes autoridades, tales como el Intendente Regional, Jorge Martínez; la directora de Defensa del Consumidor del ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Mónica Lucero; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner y, Juan Pedro Sepúlveda, Primer Secretario de la Embajada de Chile en Argentina.

En la oportunidad el Secretario Regional Ministerial de Energía, Gonzalo Le Dantec participó de la Comisión de Comercio y Producción donde propuso incorporar la temática energética para generar vínculos y trabajo cooperativo entre Chile y Argentina.

“Hoy nos encontramos en el plenario del Comité de Integración Cristo Redentor trabajando y en ese contexto, en la Comisión de Comercio hemos incorporado el tema de energía que no estaba siendo tratado hasta ahora. La idea es precisamente generar las vinculaciones con el Gobierno de Mendoza de manera de aprovechar los encadenamientos productivos que puedan existir no sólo en temas de generación de energías sino que también a los servicios asociados a ésta, y además, al intercambio de experiencias en eficiencia energética, generación distribuida y energías renovables” indicó el Seremi Gonzalo Le Dantec.

Por su parte, Mario Lázzaro, Director Ejecutivo de Pro Mendoza y representante del ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza señaló que “la energía ha devenido en una actividad fundamental para el crecimiento económico, para lo cual, si lo vinculamos al problema de contaminación y emisión que tienen los hidrocarburos tradicionales y que ha desarrollado el auge de las energías renovables que son sumamente dinámicas y dinamizadoras de empleo, por lo que nos parece importante que podamos interactuar entre la región de Valparaíso y Mendoza en intercambiar experiencias para optimizar los costos y poder hacer masivo el uso de las energías renovables”.  

Finalmente, el  asesor del Ministerio de  Hacienda regional, Sergio Cabezas destacó “hoy se ha establecido la necesidad por parte de Argentina y Chile de incorporar el tema energía, entiendo que ambos países se encuentran desarrollando políticas de energías renovables. Argentina nos ha informado que ellos se encuentran en procesos legales de instalar energía distribuida donde advierten una gran demanda de insumos  fotovoltaicos y sistemas solares térmicos, lo que presenta una muy buena oportunidad para todos los importadores chilenos”.