-A +A

Trabajo colaborativo en Biodiversidad y Recursos Naturales

F22 de Diciembre de 2017

Durante los últimos meses, la Unidad de Biodiversidad y Recursos Naturales ha desarrollado un arduo trabajo colaborativo, que se ha destacado por sus logros en lo relativo a la identificación de brechas para incorporar el concepto de Pérdida de Biodiversidad Neta Cero (PBNC) en el sector energía, y además por el término de la serie de capacitaciones sobre la aplicación de la “Guía Metodológica para Determinar el Caudal Ambiental para Centrales Hidroeléctricas en el SEIA” para profesionales que desarrollan proyectos energéticos (titulares y consultores), el 1 de diciembre pasado.

Respecto del concepto de PBNC, mediante la convocatoria de múltiples actores a ser parte de procesos de discusión técnica, tanto a través de una reunión de expertos como también de un estudio y un taller internacional, durante el 2017 se revisaron experiencias locales y foráneas vinculadas a PBNC en el sector energía.

PBNC es un concepto que se aplica en la evaluación de proyectos de inversión y es el principio central de la compensación óptima de biodiversidad. Busca que un efecto adverso que se ha identificado (en este caso, la pérdida de biodiversidad), sea compensado para lograr un efecto positivo y equivalente (ganancia de biodiversidad), promoviendo una pérdida neta nula de biodiversidad producto de la implementación de proyectos o actividades de desarrollo.

El trabajo realizado permitió la creación de conocimiento relevante, como conocer iniciativas de compensación de biodiversidad con metas de PBNC en países vecinos, como Perú y Colombia, conocer los resultados de la experiencia nacional analizada en el estudio y, consecuentemente, delinear desafíos, proponer acciones e identificar de qué forma cada uno de los grupos presentes podía aportar para la implementación de la PBNC, desde sus ámbitos de acción y su área de especialidad.

Agradecemos y reconocemos, a través de este medio, la buena voluntad de quienes han participado de estos procesos de discusión, con una mirada crítica, constructiva y propositiva, pues permite que el Ministerio de Energía trabaje en pasos a seguir más concretos y realistas para alcanzar las metas establecidas en la Política Energética Nacional, avanzar en la sustentabilidad del desarrollo energético y aportar a la conservación de la biodiversidad.

Por su parte, el segundo tema destacado dice relación con la exitosa gestión conjunta que permitió un balance positivo del término de la serie de capacitaciones sobre la aplicación de la “Guía Metodológica para Determinar el Caudal Ambiental para Centrales Hidroeléctricas en el SEIA”.

Al dar inicio a estas jornadas, la Coordinadora de la División de Desarrollo Sustentable, Evelyn Stevens, destacó que se trata de una instancia innovadora, en donde dos servicios del Estado -el Ministerio de Energía y el Servicio de Evaluación Ambiental-, colaboran juntos para fortalecer un instrumento existente que, por una parte, facilita la evaluación ambiental de los proyectos, estableciendo criterios claros, y por otra, orienta a que éstos se desarrollen con consideraciones de sustentabilidad.

Se desarrollaron cuatro sesiones de capacitación de dos días cada una, en donde se instruyó a los asistentes para una mejor comprensión y aplicación de la Guía. En cada fecha los actores convocados tuvieron una participación comprometida e interesada. En cada ocasión, agradecieron la instancia y valoraron el diseño instruccional de la capacitación, el cual fue fruto de un arduo trabajo entre el Ministerio de Energía, el SEA y la consultora Ecohyd, quienes durante meses diseñaron la capacitación y el material que la apoya, de modo que los participantes puedan adquirir y reforzar los conocimientos de este instrumento de forma didáctica y dinámica, sintiéndose parte integral de cada una de las actividades.

En estas jornadas se transfirieron las herramientas necesarias para comprender y aplicar la Guía a 80 representantes de diversas consultoras y empresas del rubro. Adicionalmente, el Ministerio de Energía ha colaborado estrechamente con el SEA para capacitar a más de 200 profesionales de los Organismos del Estado con Competencia Ambiental, quienes corresponden a los evaluadores de esta Guía en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.