-A +A

Un 25% de avance presentan las instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos del Proyecto Caldera 30+

F06 de Junio de 2018
  • La exitosa iniciativa, piloto a nivel nacional, está siendo llevada adelante por el Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Eficiencia Energética y es financiada por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía Fomento y Turismo. Se espera que en agosto, estén el 100% de las plantas generadoras operativas.

 

Un avance de un 25% presentan las instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos en las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, en el marco de la ejecución del proyecto piloto a nivel nacional: Caldera 30+. Se espera que en agosto, concluya la implementación de 121 kW para 136 beneficiarios, quienes podrán concretar el sueño de generar energía limpia y sustentable a través del sol, en sus hogares y en sus micros y pequeñas empresas.

Caldera 30+, que se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa “Desarrollo de un Mercado Energético Local”, es implementado por el Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y es financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía Fomento y Turismo.

“El proyecto piloto Caldera 30+, se enmarca en la Ruta Energética porque implica inyectar energías limpias al sistema eléctrico nacional, y está beneficiando a más de 130 personas de las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, distribuyendo más de 121 kW en cada una de las distintas viviendas y empresas, que se van a ver beneficiadas con esta inyección de energía limpias, que son las ideas que está impulsando nuestro Presidente Sebastián Piñera”, valoró el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.

Las plantas generadoras, además, se instalan bajo la Ley de Generación Distribuida (N°20.571), lo que les permite a los usuarios, generar y autoconsumir energía limpias y sustentable, ahorrando entre un 30% y 50% en electricidad y contribuyendo, de este modo, a tener una matriz energética cada vez más renovable, aportando a mitigar el cambio climático, de acuerdo a lo planteado en la Ruta Energética 2018-2022, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Energía.

En este contexto, Robert Schacht Wall, profesional de Industria y Minería de la Agencia de Eficiencia Energética, a cargo del proyecto Caldera 30+, precisó que, “ahora, estamos en la etapa de instalación de los sistemas fotovoltaicos, actualmente, ya llevamos 30 kW instalados, de un total de 121 y, los paneles, ahora los estamos instalando sobre esos 30 kW de estructuras. Para este jueves 7 de junio deberíamos llevar un 25% de avance, e incluso un poco más, a mediados de julio deberían terminarse las últimas instalaciones y ya en agosto, termina la ejecución del proyecto, esto es, todos los beneficiarios con sus sistemas declarados ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y los contratos firmados con la distribuidora, ya operando al 100%”.

Alejandro Rosenblatt Espinoza, es el administrador del Club de Campo Altos Copiapó, empresa familiar beneficiaria de Caldera 30+, según relató, el modelo de negocios de su recinto apunta a la sustentabilidad, por lo que el sistema solar fotovoltaico se viene a sumar a otras iniciativas desarrolladas en sus instalaciones. “Con respecto al proyecto le hice un seguimiento a través de la página web, estuve leyendo en qué consistía esto y me atrajo mucho, ahora que estamos viendo la instalación, queremos ver la posibilidad de cómo seguir apoyando con el medio ambiente”, agregando que, “nosotros practicamos el riego por goteo, manejamos agua purificada por ósmosis inversa, entonces todas las cabañas que están acá cuentan con esta agua purificada, y además, tenemos un sistema solar térmico para calentar el agua de las duchas y de lavamanos”.

Datos

  • La empresa Enel Energía será la encargada de ejecutar el proyecto.
  • Gracias al modelo de negocios de agrupación de demanda, implementado por Caldera 30+, se logró una reducción de los costos del sistema en más de un 20%.
  • Se logró licitar 121 kW y beneficiar  a 136 postulantes.
  • Es el modelo de agregación de demanda a escala domiciliaria más grande que se ha ejecutado en el país, para generar energía solar.