-A +A

Vecinos de Illapel se capacitan en el ahorro de energía

F08 de Septiembre de 2017

Como provechosa calificaron los vecinos del sector Mundo Nuevo Norte de Illapel la capacitación del programa Mi Hogar Eficiente de la SEREMI de Energía, que fomenta el ahorro energético en las familias de toda la Región de Coquimbo.

Un convenio con la Gobernación de Choapa permitió la realización de una jornada educativa para unas 30 personas, quienes aprendieron conceptos básicos de energía y consejos para cuidar el consumo eléctrico y de gas en sus viviendas. Como resultado de la capacitación, los pobladores recibieron un kit compuesto por dos ampolletas LED -que gastan un 90 por ciento menos que las incandescentes- un alargador tipo de zapatilla y un aireador de agua.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que el Ministerio de Energía se ha hecho cargo de la misión de la Presidenta Michelle Bachelet por mejorar la calidad de vida de las familias de la Región, “a través de esta capacitación y sensibilización con la gente de Illapel, donde no solo existe la necesidad de recibir este kit, sino que también de poder aprender consejos y recomendaciones para optimizar el uso de la energía en los hogares”.

El Gobernador Provincial de Choapa, Patricio Trigo, calificó esta jornada como provechosa, pues “la gente se ha capacitado y también a través de la SEREMI se les ha entregado un kit para ir en ahorro de sus hogares. Esto ha sido interesante porque pudieron aprender mucho y les han respondido sus inquietudes”.

Uno de los vecinos, Fidel del Tránsito Cortes, estimó que la capacitación fue positiva, y solicitó que se repitiera en estos sectores de la comuna, “porque mucha gente no sabe ahorrar energía.  Ahora nosotros nos vamos con una gran tarea a la casa para educar a nuestros hijos. A veces dejamos el calefón con el agua corriendo; nosotros mismos malgastamos la energía. Entonces para el bolsillo esta (capacitación) es muy buena”.

Para el Consejero Regional, Agapito Santander, el Programa Mi Hogar Eficiente “es una efectiva acción del Gobierno de la Presidenta Bachelet para favorecer a los sectores socioeconómicos que tienen más dificultades,  apoyándolos a que puedan ahorrar energía y a gastar menos en iluminación”.