-A +A

Vecinos de La Chimba aprenderán de energía con módulo del Programa Comuna Energética

F24 de Mayo de 2017

El proyecto “Centro de ahorro energético, consumo eficiente, ahorro consciente” es un módulo educativo que nace en el marco del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía, en el proceso de elaboración de las Estrategias Energéticas Locales de las comunas de Independencia, Santiago y Recoleta.

El objetivo del “Centro de ahorro energético”, es sensibilizar y educar a la ciudadanía en temas de eficiencia energética, energía solar y aislamiento térmico, mediante el desplazamiento de un centro demostrativo móvil por zonas de alta afluencia pública en el sector del “Barrio de la Chimba”. Además cristaliza un trabajo que ha sido fruto de un esfuerzo colaborativo en la elaboración de las Estrategias Energéticas Locales de las comunas de Independencia, Santiago y Recoleta. Esta iniciativa es financiada por la Fundación ENGIE y es ejecutado por la ONG Positive Planet, siendo la primera iniciativa de éste tipo levantada con recursos privados dentro de la Región Metropolitana. El centro de ahorro energético estará presente dentro del sector del “Barrio de la Chimba”, desplazándose a través de distintos mercados y lugares públicos, a lo menos 2 días a la semana entre mayo y agosto del 2017.

“Como Ministerio de Energía aplaudimos ésta idea ciudadana, que nace de un proceso participativo con los vecinos y vecinas de tres comunas. Ese es precisamente el corazón del Programa Comuna Energética: aportar al modelo de desarrollo energético de Chile dándole más énfasis a los proyectos levantados desde la comunidad y para la comunidad, explotando el potencial de eficiencia energética y de energías renovables en cada comuna e invitando a la ciudadanía a participar de los desafíos energéticos en sus barrios y su entorno, promoviendo de paso un comportamiento de consumo energético responsable”, señaló la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara.

Al día de hoy existen 23 comunas adheridas al programa Comuna Energética a lo largo de todo Chile, desde Antofagasta hasta Coyhaique. Éstas comunas, junto al Ministerio de Energía, han trabajado para generar una visión a largo plazo y un plan de acción con proyectos concretos de corto plazo, en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, avanzando en construir ciudades, comunas, barrios, y en definitiva, comunidades más justas y sustentables para las actuales y futuras generaciones. Algunos ejemplos de proyectos que las comunas están implementando son:

En Monte Patria, con la ayuda del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, se entregó un kit solar a 300 crianceros de la zona que se dedican a la crianza de cabras y tienen veranadas de tres meses en la cordillera entre Chile y Argentina.

La comuna de Vitacura estableció el proyecto de Techo 30+ donde los residentes realizaron una compra masiva de instalaciones solares, obteniendo un precio sustancialmente menor por cada instalación. En tiempo récord se instalaron 22 techos solares fotovoltaicos y el proyecto se expande en estos momentos a Providencia. El Ministerio de Energía, con el apoyo del Fondo de Inversión Estratégica, llevará la iniciativa a Caldera en la Región de Atacama.

Por último en Coyhaique, dieron prioridad a la calefacción eficiente y acondicionamiento térmico de sus colegios, empezando por el colegio Baquedano, en el que se cambió la caldera y que ahora está siendo reacondicionado con apoyo de los Ministerios de Educación y de Medio Ambiente. Se está trabajando para que éste no sea el único colegio con estas mejoras, sino justamente la Estrategia Energética Local apunta a una acción continua y sistemática.

El programa Comuna Energética se suma a otras iniciativas del Ministerio de Energía para impulsar la educación y la sensibilización hacia un cambio cultural sobre la energía, tal como establece la Agenda de Energía lanzada en mayo del 2014. “Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se han entregado más oportunidades a los desarrollos locales de la energía, como la posibilidad de generar la propia energía, auto consumirla y vender los excedentes al sistema, a través de la Ley de Generación Distribuida o Ley 20.571”, comentó la Subsecretaria Jimena Jara.