-A +A

Vecinos de sector alto de Tongoy cuentan con electrificación

F17 de Septiembre de 2017

Un total de 104 familias de los sectores Las Salinas 1 y Aguas Marinas de la localidad de Tongoy inician un paso gravitante en sus vidas, al contar desde hoy con el ansiado suministro eléctrico, gracias a la articulación entre la SEREMI de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la distribuidora CONAFE para hacer posible esta necesidad.

Lo anterior  fue gracias a la materialización de un proyecto de extensión de red, realizado por la empresa eléctrica, y que permitirá que estos vecinos – que poblaron las zonas de seguridad de Tongoy a raíz del tsunami del 16 de septiembre de 2015 – cuenten con energía continua para sus requerimientos, como el bombeo de agua, por ejemplo. Como resultado de sucesivas reuniones y análisis de la situación, en las que participó la SEREMI de Energía, la SEC y la distribuidora, se llegó a materializar la extensión de la red para 82 familias de Salinas 1 y 22 de Aguas Marinas.

Durante la ceremonia inaugural, la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, destacó la importancia de que este grupo de familias “tengan acceso a la energía, y que no sólo les servirá para proveerse de iluminación nocturna o mantener sus alimentos refrigerados, sino que en definitiva y lo que es más importante de todo quizás, les entregará una mejor calidad de vida como familia y como comunidad de buenos vecinos. Estos años han sido de mucho trabajo y esfuerzo conjunto, pero no me cabe ninguna duda que entre todos tenemos que levantarnos. Así es Chile: un país que se levanta y que avanza”.

Para el presidente del comité pro adelanto de Las Salinas 1 y Aguas Marinas, Cristian Moya, el hito logrado es de mucha importancia, por ser familias que decidieron vivir en un lugar más seguro, con las complejidades de tener que usar motores para electrificarse. “Este es un paso muy importante, porque nosotros como comunidad logramos un proyecto rápido, estamos agradecidos, felices y contentos”, apuntó.

ELECTRIFICACIÓN REGIONAL

Cabe mencionar que en la Región de Coquimbo se encuentran en ejecución 12 proyectos de electrificación que finalizarán el presente año, con una inversión total de 2.573 millones de pesos, para beneficiar a alrededor de 500 familias. Lo anterior responde a la meta de la Agenda de Energía que lanzó la Presidenta Michelle Bachelet, de llegar con cobertura eléctrica a 10.000 viviendas en todo Chile.