-A +A

Venta anticipada de leña seca para el 2017

F07 de Noviembre de 2016

Considerando que muchos  maulinos comienzan en estas fechas a comprar leña para el 2017, es que el Seremi de Energía de la región del Maule, Vicente Marinkovic se refirió al tema entregando diversos antecedes y consejos para que la comunidad compre un buen producto.

En la ocasión el seremi, acompañado por el profesional del Programa Integral de Fortalecimiento de la Leña y sus derivados Maule, Eduardo Ramos Riquieros, dijo que “recordando que existe prohibición de humos visibles, el ministerio de Energía llama a los consumidores a informarse antes de abastecerse de leña para el invierno. La aplicación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), calefacciónenlínea.cl  incorpora este año los precios de la leña en sus distintos formatos, además indica las características que deben tener las astillas para saber si están secas”.

Asimismo, el seremi de energía Maule aclaró que “la leña seca es liviana, su corteza se desprende y posee grietas que ratifican un bajo nivel de humedad. Como Gobierno caracterizamos que la leña es óptima cuando no posee más de un 25% de humedad”. Considerando que en la región se han detectado algunos lotes con más del 40% de humedad, la autoridad aconsejó que al “comprar leña con un 40% de humedad, implica botar a la basura el 40% del dinero que invertí en leña, ya que el agua no se transforma en calor, por lo que solo este exceso de humedad contribuye a generar humos visibles”.

En la oportunidad, estaban presentes el presidente Consejo de Certificación de leña de la Región del Maule, Ernesto Rahal, quien se refirió a la relevancia de usar leña seca por parte de la comunidad y Daniela Reyes, Secretaria técnica del Sistema de Certificación de leña del Maule.

ANTECEDENTES

El uso de la leña es parte de la cultura y forma de vida del sur. La incorporación de la leña en la región es de 64%, es decir que 7 de 10 hogares consume leña en el periodo invernal en el Maule. Se estima un consumo urbano regional de 727.626 M³ ST (metros cúbicos estéreos) al año.